Virtual Symmetry – «Veils of Illumination»

Como podéis leer en la crónica del concierto de Evergrey-Klorg-Virtual Symmetry, estos últimos pusieron a la venta (preventa de hecho) este disco, por primer día, en su concierto de sala bóveda de Barcelona.

Servidor, que estaba allí presente y que disfrutó como un loco de sus 30 minutos de concierto, al acabar este, se fue corriendo al puesto de merchan a adquirir ese disco que intuía como joya, a tenor de su single de adelanto «Canvas of souls» y me congratula decir que son de los mejores dineros invertidos en música este año.

Para quien no conozca a la banda, unas pequeñas pinceladas. Banda italiano-suiza de metal progresivo, con algunos toques power metal, y con una calidad tan desbordante que sorprende que no estén mas arriba en la cabeza del mundo metalero.

Porque no voy a engañar a nadie. Son buenísimos y aparte de calidad musical, sus composiciones tienen un aire cálido y amable que hace que te enamores de ellos a primera escucha. La voz de Marco Pastorino es sumamente espectacular, modula de forma tan alucinante que te transporta a cualquier sitio que puedas imaginar con sus notas. Valerio a las guitarras, pues que decir, genio y figura. Si lo que hace con sus seis-siete cuerdas me parece apabullante, encima verlo moverse en el escenario haciendo fácil lo sumamente difícil, pues que decir, espectacular. Alessandro al bajo, es sobriedad y efectividad en estado puro. Ruben a los teclados es el colchón y la ambientación de la banda, por sus manos y sus teclas pasan todos los sentimientos y los «viajes» que puede uno sentir y realizar cuando escucha su música. Y capítulo aparte es Andrea en la batería. Ultima incorporación en la banda y madre mía, a fe puedo decir, que es una autentica maquina detrás del kit de batería.

Y bueno, como decía, adquirí el disco, que se pone oficialmente a la venta el 6 de diciembre y que la propia banda se ha encargado de decir que no estará automáticamente en plataformas y que irán desgranando el disco con tiempo, así que solo los que tengan el formato físico (me incluyo y doy gracias a los dioses) podrán disfrutar ya, o a partir del 6 diciembre, de tan magna obra.

Partiendo de la portada, que es sumamente bonita y sugerente, alejándose de las «típicas portadas» y continuando con el interior, os prometo, que, si os gusta el arte y el arte reflejado en la música, no os podéis perder este lanzamiento.

Ocho temas de puro metal progresivo, realizado con una maestría abrumadora, transmitiendo sentimientos por doquier, transportando al oyente a un mundo donde sea feliz y donde disfrute de la música sin más preocupación que el gozo.

Porque también os digo, no os engaño, el metal progresivo no es de asimilación fácil, pero estos chicos cambian la norma y hacen lo difícil fácil, lo complicado asequible y con este «Veils of illumination» van a iluminar el camino de los amantes de la buena música y del arte en general.

Hablar de temas en concreto aquí, me parece una necedad soberbia, porque cada tema por si solo ya es una maravilla que condensa cualquier elemento de música que podáis imaginar y en el transcurso de los ocho temas y los 70 minutos que dura el disco, vamos a disfrutar de los elementos descritos antes, calidad, técnica, melodía, dulzura, potencia, velocidad, vamos todos los elementos característicos del metal progresivo e incluso alguna sorpresa, como en el tema «Blades of inner battles» que introducen elementos tan épicos y crudos que, yo al menos, no les había escuchado nunca y que reafirman mi pensamiento de que cualquier elemento que encaje en la canción y la perfeccione, bienvenido sea. Dicho esto, tendréis que escuchar el tema para saber a qué me refiero.

Dicho lo cual, siempre te quedas con algún tema que despierta en ti, algún tipo de chispita, y en este caso «Canvas of souls» y «Blades of inner battles» para mí, son los más sobresalientes del disco. Mención especial al último corte «Eightfold path» que con una duración de 22 minutos aproximadamente, hará las delicias de los amantes del progresivo más elaborado e intrincado, y que a mí me ha dejado completamente loco, pero como todo el disco en general, que me parece una autentica maravilla desde el inicio con «Heart’s resonance» hasta el final de «Eightfold path». Aparte después de varias escuchas y revisando mis notas, he visto que fuimos muy afortunados, al menos en Barcelona, ya que disfrutamos de dos canciones de este nuevo disco en directo, ya que abrieron con «Heart’s resonance» y acto seguido «Canvas of souls». Y he llegado a esta conclusión ya que, como digo revisando mis notas y teniendo la impresión, desde la primera escucha, que «Heart’s resonance» me era familiar, he comprobado que, efectivamente, tuvimos el enorme placer de degustarlas en directo.

En resumen, una auténtica joya, que agradeceré infinito el haberme podido hacer con ella, varias semanas antes de su lanzamiento, casi un mes antes, para ser exactos, y que encima me ha devuelto al maravilloso mundo de escuchar la música únicamente en formato físico, que, aunque tengo bastante material en físico, este ritmo de vida frenético nos obliga muchas veces a tirar de streaming.

Si sois amantes del arte y de la buena música, haceros un favor y adquirir este discazo. Apoyemos a las bandas comprándoles en físico, para que puedan seguir realizando trabajos de tanta calidad como este.