Hola a todos. Tengo el inmenso y enorme placer de entrevistar a una de las bandas más prometedoras del panorama metalero actual. After Lapse, una de las mejores bandas del panorama actual, con su metal progresivo, que ya nos hicieron disfrutar en 2022 con su debut «Face The Storm» y que entraron en mi top anual por derecho propio y que este 2024 regresan con su segundo disco, más maduro, más enérgico y progresivo. «Pathways» que así se llamará, verá la luz el 13 de diciembre a través de Frontiers Records, y hoy me dispongo a charlar un rato con Pablo Sancha teclista y Roberto Cappa batería y miembros fundadores de la banda.
Rockmania: Antes de nada, gracias Pablo por tu tiempo y tu amabilidad en todo. Gracias por estar con Rockmania.
Pablo: ¡Muchas gracias a ti Enrique y a Rockmania por hacernos un hueco!
Roberto: Muchas gracias a vosotros por vuestro espacio e interés.
Rockmania: Cuéntanos un poco, para quienes no os conozcan mucho, de donde venís y de donde emerge la idea de una banda de metal progresivo.
Roberto: Hace algunos años y a muy grandes rasgos, tras la disolución de nuestra anterior banda Delyriüm, quisimos crear un entorno musical donde no hubiera ningún tipo de límite creativo y donde cada miembro se pudiera expresar libremente, dentro de un orden. Aunque seamos una banda de metal progresivo, tendemos a beber de otros estilos, ya sean partes más flamencas como en «The Lie», como tirando de bossa en «Beyond The End», dos temas de nuestro primer disco «Face The Storm», o trabajar motivos más electrónicos y funkys como en algunos temas de nuestro segundo álbum, «Pathways».
Son temas muy variados, y pensamos que esto es uno de nuestros puntos fuertes en After Lapse.
Pablo: Podría decirse que After Lapse fue una «evolución natural» de Delyriüm, pero donde quisimos ponernos menos límites aún, a todos los niveles, y donde empezásemos un proyecto con energías renovadas. Me gustaría destacar que el proyecto lo empezamos junto con Arturo Rodríguez, guitarrista de Delyriüm y co-fundador de After Lapse, que fue un pilar fundamental en todo esto.
Rockmania: Vuestro disco debut, «Face The Storm», se editó en 2022. ¿Qué repercusión tuvo? ¿La que esperabais o superó vuestras expectativas? Yo no puedo opinar mucho, pues no me canso de escucharlo.
Roberto: Superó nuestras expectativas por un lado, comenzamos a trabajar con Intromental a nivel Europa y firmamos contrato con un sello importante como Frontiers. Tuvimos muy buenas críticas en los medios especializados y creemos que es un disco debut muy serio y prometedor. En nuestra próxima gira enfocada a 2025 iremos a muerte con «Face The Storm» y «Pathways».
Por otro lado, los contínuos cambios en nuestra formación, hasta que hemos dado con las personas correctas, nos ha hecho ir algo más despacio de lo que nos gustaría, pero a día de hoy tenemos una banda cerrada donde todos tenemos el mismo objetivo.
Pablo: La verdad es que fue toda una sorpresa positiva ver lo bien que la gente recibió «Face The Storm». Siempre tienes la duda de qué pasará con el nuevo material que generes, y en aquel momento, siendo el debut de la banda, no teníamos ni idea de cómo saldría la cosa. Afortunadamente, todo el feedback que nos llegó del primer disco fue muy positivo. Así que a ver qué tal va la cosa con “Pathways”!
Como dice Rober, ha costado un poco más de lo normal tener una formación cerrada y estable, pero si ha tenido que ser así para que todos los que estamos estemos a tope y 100% centrados en un objetivo, bienvenido sea.
Rockmania: Continuáis los mismos miembros en la banda, ¿Verdad? ¿En qué influye este hecho a la hora de componer y grabar?
Pablo: ¡No, en realidad tenemos no solo uno sino dos guitarristas nuevos en la banda! Jaja
Jorge Escudero abandonó la banda poco antes de las fechas que tuvimos con Threshold en 2023 y en su lugar entraron primero Miguel Ángel Rueda y después Iván Marín.
En cuanto a cómo influye contar con dos guitarristas nuevos en la banda, personalmente para mí ha sido una ayuda increíble. En «Face The Storm», quitando los temas que compusimos en su momento Arturo Rodríguez y yo («Thrive», «Face The Storm», y «Come Undone»), la mayor parte del peso compositivo acabó recayendo en mí tras la marcha de Arturo. Eso hizo que el primer disco estuviese muy muy «orientado» al teclado por razones obvias.
Ahora con Miguel e Iván en la ecuación, hay muchas más partes donde las guitarras tienen mayor protagonismo, y eso es una descarga de curro enorme para mí.
Además, creo que Miguel e Iván son dos guitarristas muy distintos entre sí, lo cual también acaba enriqueciendo mucho la música de la banda con lo que pueden aportar cada uno de ellos.
Roberto: Así es. Por suerte, la banda es estable a día de hoy desde hace ya tiempo y eso se ha notado a todos los niveles para la composición y posterior grabación de Pathways.
Rockmania: Me sorprende mucho y me pica la curiosidad. ¿Cómo os llega la propuesta de firmar con la gran Frontiers Records?
Pablo: ¡Esto fue «culpa» de nuestro manager Lars Larsen (Intromental)! Jaja
Cuando empezamos a trabajar en «Face The Storm», Carlos Lozano (guitarrista de Persefone y primo mío en sus ratos libres jaja) nos puso en contacto con Lars, que había sido manager de Persefone en el pasado, porque creía que lo que estábamos haciendo podría gustarle e interesarle. Entonces firmamos por Intromental y Lars se puso a buscar discográfica que pudiese mover el futuro álbum, a pesar de que en aquel entonces solo teníamos un par de temas terminados. Pocas semanas después Lars vino con la oferta de Frontiers encima de la mesa, lo cual fue una noticia enorme dentro de la banda, obviamente 🙂
Roberto: Frontiers pudo escuchar un boceto de algunos temas (como dice Pablo, no teníamos el primer disco terminado ni de lejos). Les gustó lo que escucharon y firmamos contrato con ellos.
Rockmania: ¿Qué grupos os influencian a la hora de componer música? Porque yo las veo bastante claras, pero porque empiezo a ser un poco «enfermo» del progresivo más melódico (Dream Theater y Haken por poner algunos ejemplos)
Roberto: Yo personalmente estoy bastante fuera de escuchar grupos de estilo progresivo como los que comentas, ya tuve mi «dosis» durante años. Ahora en realidad escucho cualquier cosa, desde Phil Collins hasta Compay Segundo, pasando por The Moody Blues…cualquier canción buena puede ser una influencia, sea del estilo que sea.
Pablo: Los grupos e influencias de cada uno en la banda son muy diversos.
Para mí personalmente, es cierto y obvio que bandas como Dream Theater o Symphony X siempre han tenido un impacto e influencia enorme a la hora de componer y «entender» este estilo, sobre todo en el pasado. Pero a día de hoy, diría que bandas como Leprous, Haken o Twelve Foot Ninja son los «espejos» en los que me gustaría poder mirarme aunque sea de lejos… jaja.
Además, como bien dice Rober, creo que somos una banda donde no solamente tenemos influencias de grupos de metal (sea prog o no). Muchos de nosotros hemos tocado en bandas de todo tipo (funk, pop, rock, orquestas, etc), y siempre me ha parecido interesante y hemos intentado incorporar todas esas cosas que cada estilo te enseña a la batidora de influencias que forman nuestra música. Siempre con un orden y una dirección más o menos clara (al fin y al cabo somos una banda de metal), pero picoteando un poco de esto y aquello.
Me parece la forma más sana e interesante de afrontar todo el proceso compositivo en una banda y evolucionar como músico.
Rockmania: Y a coalición con las influencias, esta pregunta me intriga mucho. ¿Por qué metal progresivo para comenzar un proyecto musical? Pues creo que lo más normal sería haber empezado por un metal más asequible y luego ir creciendo (al menos para mí que empiezo a tocar la batería, no se me ocurriría nunca empezar con una banda de prog)
Roberto: En este caso After Lapse no es el primer proyecto musical que tenemos, bueno, yo hablo por mí en este caso. Son ya algunos años de carrera musical, y sí es cierto que en las primeras bandas que tuve la idea era ir al power metal melódico de la época, pero siempre había alguna reminiscencia al progresivo.
Más tarde, cuando comenzamos con Delyriüm, sí teníamos claro que la base musical de la banda en aquel entonces era el metal progresivo puro y duro, ya que era el estilo que más nos gustaba y más nos exigía, y crecimos muchísimo musicalmente hablando, tanto en conocimiento estructural como en ejecución. Para mí fue una de las mejores épocas musicales que he pasado, debido a esa autoexigencia que nos poníamos.
Rockmania: Tengo entendido que girasteis con Threshold como su banda invitada por Reino Unido. ¿Qué tal la experiencia? Envidia máxima que no se produjeran esos conciertos en España
Roberto: La gira fue por Alemania. La experiencia fue muy positiva en todos los sentidos. Threshold es una banda con una trayectoria increíble y poder compartir escenario con ellos fue un lujo.
Por otro lado, la reacción del público alemán a nuestras canciones fue realmente buena y su respuesta la teníamos siempre después de cada concierto, en las sesiones de fotos, venta y firma de discos, etc. Deseando poder volver y repetir.
Pablo: Fue una experiencia cojonuda. ¡Muy estresante, eso sí, pero cojonuda! jaja. Deseando poder repetir pronto y con más fechas!
Rockmania: Ya entrando en vuestro nuevo disco. Yo he tenido la enorme suerte de haberlo escuchado ya. Pero para el resto de los mortales que todavía no lo pueden disfrutar. Cuéntanos que diferencias tiene con «Face The Storm» y qué podemos esperar de «Pathways».
Pablo: Cuando empezamos a encarar la composición de «Pathways», teníamos una cosa clara. Y es que queríamos salir un poco de nuestra «zona de confort», tanto a nivel de estructuras de las canciones, como de sonidos, influencias, etc.
Todo esto es consecuencia directa de lo que comentaba antes: llevamos ya unos cuantos años haciendo música juntos, tanto en Delyriüm como en After Lapse, y quieras que no acabas cayendo en ciertos «recursos», estructuras o incluso «clichés» del género a los que recurres casi inconscientemente al componer.
Así que nos propusimos afrontar las canciones de la forma más «novedosa» posible para nosotros mismos, intentando encontrar la fórmula para que los temas sonasen más frescos y menos «típicos». De ahí que, como comentaba antes, usásemos influencias de otros géneros musicales, nos alejásemos de sonidos que ya habíamos usado anteriormente, etc, pero siempre con la directriz clara de que somos una banda de metal que, aunque no tenga muchos años de recorrido como tal, sí tiene ciertos elementos que caracterizan nuestro sonido como banda y tienen que estar ahí.
Creo sinceramente que «Pathways» es un disco mucho más maduro que «Face The Storm» (sin desmerecer a éste), con unos temas que pueden gustarle al más metalero de todos pero también a gente que quizá no esté mucho dentro de este estilo.
Roberto: Una de las diferencias claves yo creo que es que «Pathways» es un disco muchísimo más maduro y asentado que «Face The Storm». Se ha compuesto con algo más de tiempo que el anterior y eso se puede notar en algunos aspectos musicales. Se ha mimado especialmente la producción, a cargo de Pere Revert, Carlos Lozano y Miguel Espinosa de Persefone, realizada en los Estudios Sonnos de Andorra. Por la parte que me toca, la grabación de las baterías se realizó en Oniros Recording Studio, con Charly Carretón a los mandos, con increíble resultado. Con todo, pienso que tenemos dos discos que explotar a todos los niveles en los próximos directos, y esperamos que gusten a todo el mundo.
Rockmania: ¿Qué tal ha ido el proceso de composición / grabación? Detalles que nos puedas desvelar claro…
Roberto: Como te comentaba, hemos tenido algo más de tiempo que con FTS, pero nunca es suficiente, por lo que los momentos de estrés en este «Pathways» han sido muy elevados, sobre todo porque sabíamos que habíamos realizado un trabajo muy bueno con el primero y que nos jugábamos muchísimo con este segundo. Pero como habrás podido comprobar de primera mano, el resultado ha sido óptimo.
Pablo: Para mí personalmente, el proceso de composición es mi parte favorita en todo esto, ya que es algo que depende 100% de ti, cosa que pasa poco con el resto de quehaceres en una banda, donde siempre dependes de plazos de terceros, agendas, etc etc.
También, al llevar la idea que comentaba antes de intentar salir de nuestra zona de confort, fue un proceso muy divertido (aunque duro en muchas ocasiones, claro) y con el que aprendimos muchísimo por el camino. Al fin y al cabo de eso se trata todo esto: de ir aprendiendo, mejorando y evolucionando con cada disco o pequeño avance de la banda.
Rockmania: He de decir que la portada me parece espectacular y que se aleja mucho de la tónica «normal» de las portadas actuales. ¿De quién fue la idea y cómo surgió? ¿Quién ha sido el artista encargado de crearla?
Pablo: Las portadas, tanto de «Pathways» como de «Face The Storm» fueron obra de Iñigo Lopez De La Hoz.
En su momento, con la portada de «Face The Storm» queríamos reflejar la situación en la que vivíamos en aquel momento, recién salidos de la pandemia, con todo por hacer y aprender, y toda esa «tormenta» que afrontar como banda. De ahí que fuese más oscura.
Con «Pathways» quisimos dar un giro, tanto en la paleta de colores de la portada como en el significado de la misma, y hacer algo más positivo en ese aspecto.
Recuerdo que nos reunimos Iñigo y yo un par de veces por videollamada para hacer una tormenta de ideas de por dónde podrían ir los tiros, establecimos un par de cosas claras y después él hizo su magia. La verdad es que estamos encantados con su trabajo.
Rockmania: El primer single «Clones» aparte de ser una de las mejores canciones que tenéis (desde mi punto de vista) me parece perfecta para que la gente os conozca más. ¿Cómo lo hicisteis para seleccionarla como primer adelanto?
Pablo: ¡Muchas gracias! 🙂
«Clones» ha sido de las pocas canciones que, desde que empecé a componerla, tuve clarísimo que tenía que ser uno de los singles de este segundo disco.
Me parece un tema muy redondo, que entra bastante fácil pero que a su vez tiene un montón de matices y detalles.
Además, muchas canciones al final, tras la grabación, mezcla, etc, acaban resultando de una forma que no te esperabas, para bien o para mal. En el caso de «Clones», todo acabó quedando como tenía en mi cabeza desde un principio. Así que fuimos adelante con ello. 🙂
Roberto: Pablo tenía claro en su cabeza a la hora de enviarnos las primeras ideas que Clones sería uno de los singles, incluso antes de tener todos los temas compuestos, lo cual ya dice mucho del tema en sí.
Rockmania: Y continuando con «Clones». La letra, aunque no la pillo mucho por mi inglés oxidado, me parece que hace referencia a cómo se siente el ser humano siendo clon del resto de los mortales, más o menos. ¿Qué me puedes contar sobre esta letra?
Pablo: Sí. Con la letra de «Clones» quise reflejar todos esos «obligados» que uno tiene que ir cumpliendo en su vida para poder encajar en esta sociedad en la que cada vez somos más clones unos de otros y en la que perdemos nuestra verdadera esencia: tener un determinado tipo de trabajo, formar una familia, etc etc.
¡Así que sí, no ibas nada desencaminado con tu interpretación! 🙂
Rockmania: ¿A quién le encargasteis el videoclip y cómo surgió la idea de esa grabación con máscaras y demás?
Roberto: El videoclip ha sido realizado por Charly Carretón, que además de tener el estudio de grabación, se dedica a la realización de videoclips. Tenemos que decir que ha sido increíble trabajar con él, tanto en la grabación de la batería, como en la realización de los videoclips. Es una persona que siempre está aportando ideas, siempre suma, y que además el resultado es el que ya habéis visto. En relación al tema máscaras, línea del vídeo y demás, Pablo te puede comentar.
Pablo: Una vez más, tras un par de reuniones donde comentamos la idea que llevábamos con el videoclip, el sitio donde se grabaría, etc, acabamos acordando el argumento y las tomas que se grabarían.
Aun así, recuerdo que hasta la misma noche de antes hubo cambios y problemas que fueron surgiendo, como no podía ser de otra manera en este tipo de cosas.
Pero al final entre Charly, Iván que también aportó un montón de ideas y yo sacamos adelante el argumento y las ideas que finalmente quedaron en el vídeo.
Y estamos encantados con el resultado, tanto de “Clones” como con el siguiente single/video que podréis ver en unas semanas.
Rockmania: Desvélanos algo, si puedes. ¿Habrá más adelantos de aquí al 13 diciembre?
Pablo: Sin ir más lejos, esta misma semana habrá noticias respecto a eso. 😛
Roberto: Pienso que el siguiente single no dejará indiferente a nadie, ya que tanto el tema en sí, como el videoclip están super conseguidos. Sin duda, uno de los mejores temas del disco.
Rockmania: ¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente a «clones»? Buena, mala, … cuéntanos
Pablo: ¡Hasta el momento ha sido muy positiva! Creo que ha funcionado bastante bien, tanto para la gente que no nos conocía y nos ha descubierto con «Clones» como para los que ya nos seguían de antes.
Rockmania: ¿Cuáles son los planes de la banda a partir de ahora? ¿Habrá tour de presentación por España? ¿Os veremos por Barcelona? Ojalá os traigan al Be Prog de 2025 porque el recinto y el ambiente son ideales para vuestra música.
Roberto: Los planes de la banda a corto plazo es meternos en el local a machacar estos dos discos para prepararlos al 110%, porque a partir de febrero/marzo del 2025 comenzará la gira a nivel nacional. Para ello, contamos con el soporte de nuestra nueva agencia «Metal Rise Agency», la cual trabaja desde ya en ello para que sea factible. Esperamos que Barcelona esté entre las ciudades que podamos visitar.
Pablo: Sin duda. Tocar en el BeProg es una de esas cosas que están en nuestra to do list, así que ojalá que algún día podamos tocar allí. Recuerdo estar en la edición de 2015 como público viendo a Devin Townsend, Haken, Riverside, Katatonia, Riverside… Madre mía, ¡vaya pedazo de cartel!
Por otra parte, Intromental también está trabajando para poder hacer algunas fechas fuera de España, pero igualmente todavía no hay nada cerrado.
Esperamos poder anunciar cosas nuevas en los próximos meses, porque estamos deseando tocar y presentar tanto «Pathways» como «Face The Storm» en todos sitios.
Rockmania: Una curiosidad que espero me sepáis responder. ¿Es más fácil componer y cantar en inglés el metal progresivo, o es más enfocado para el mercado europeo? ¿Os escucharemos alguna vez en castellano?
Pablo: A mí siempre me ha resultado más fácil escribir en inglés que en español. Supongo que responde un poco a que el 99% de la música que llevo escuchando desde pequeño es en inglés.
También es probable que, como comentas, en cuanto a estilo o recursos el inglés te permita ciertas cosas que el español no, pero ojo, también a la inversa.
Sobre si algún día escribiremos algo en español, no es una cosa que nos hayamos planteado, la verdad, pero tampoco descartado ni mucho menos.
Roberto: Entendemos que no hay un gran mercado prog en España en comparación con otros estilos, pero es lo que hay. Nuestro objetivo no es centrarnos en España o Europa, sino hacerlo de forma indistinta para poder acceder a cualquier tipo de mercado, ya sean los comentados, o el estadounidense, asiático, latinoamericano, etc.
No veo la posibilidad de que After Lapse saque un disco en castellano a medio/largo plazo.
Rockmania: En la actualidad, el consumo de música ha cambiado bastante con el tema streaming y demás. ¿Cómo funciona vuestra música en Spotify, Youtube, etc….?
Pablo: Sin duda. Los tiempos cambian y hay que adaptarse y unirse a esos cambios. Intentar luchar contra ello, y más una banda pequeña como nosotros, es literalmente imposible.
De momento, como es normal, nuestros números no son muy locos jaja. Pero somos conscientes de que esto es una carrera de largo fondo y que todo llegará si tiene que llegar, así que no tenemos prisa ni nos agobiamos con ello.
Lo importante es hacer las cosas lo mejor que sepamos y podamos, aprender por el camino y todo lo que llegue a partir de ahí será bueno.
El hecho de estar en una discográfica como Frontiers también ayuda a que estos números vayan creciendo poco a poco y la repercusión que pueden tener nuestros vídeos en YouTube por ejemplo es mayor que si estuviésemos por nuestra cuenta.
Rockmania: Y con respecto a los nuevos tiempos, ¿Qué opináis de las redes sociales? ¿Consideráis que sirven para abrir puertas a las nuevas bandas que van naciendo y surgiendo?
Pablo: Totalmente. Siempre he pensado que demonizar las redes sociales es un error. Como banda, sea ahora o en el pasado, te interesa llegar a cuanta más gente mejor. Así que, una vez más, hay que subirse al carro, aprender lo máximo posible sobre ellas y hacer que esos números crezcan también.
Sí que es cierto que cada vez se suman más cosas a la ecuación ajenas a lo que es puramente «escribir música y tocarla en directo», entre redes sociales, general material audiovisual, patreons, directos online, etc etc.
Pero bueno, pienso que si te lo montas bien y aprendes a sacarle partido a todo ello, todo acabará haciendo embudo y sumando a hacer la banda un poquito más conocida cada vez.
Rockmania: ¿Algún secretillo de la actualidad más cercana a la banda que nos puedas desvelar en primicia? Si no se puede no pasa nada.
Pablo: Venga, ahí va: ¡Componemos todas nuestras canciones con una IA generativa!
Nah… si fuese realmente inteligente jamás escribiría METAL PROGRESIVO en INGLÉS en ESPAÑA… XDD
Rockmania: De nuevo mil gracias por atenderme, ha sido un placer. ¿Por último, algún mensaje que quieras dejar a los fans de la banda y a nuestros lectores?
Roberto: Os esperamos a todos en la próxima gira por España, os decimos desde ya que merecerá la pena. Hemos trabajado muy duro para que llegue este momento y no pensamos defraudaros.
Lo mismo para nuestros seguidores fuera de España, esperamos poder compartir nuestra música con todos vosotros más allá de nuestra tierra.
Muchísimas gracias Enrique por tu tiempo y este espacio, y me alegra infinito que te haya gustado nuestro trabajo.
Pablo: Pues invitar a todo el mundo a pegarle una escucha a «Pathways» (13 diciembre), del cual ya tienen disponible «Clones» para escuchar en todas las plataformas, el vídeo en YouTube, etc y que en los próximos días habrá novedades con respecto al siguiente single que hemos preparado.
Como dice Rober, deseando empezar a tocar todo esto en directo y disfrutar con la gente en el escenario. ¡Os esperamos!
Mil gracias a vosotros por dedicarnos un hueco y por interesaros por la banda. Ha sido un placer!
Pues, hasta aquí la entrevista a After Lapse, el presente y el futuro de metal progresivo está aquí y más fuerte que nunca.
Deja tu comentario