Si hace un año, en julio del 2023 para ser exactos, estaba contando las maravillas de uno de los descubrimientos más maravillosos que había realizado en los últimos años, ahora me enfrento a la segunda doble entrega del proyecto más ambicioso de uno de los más grandes compositores del panorama metalero actual. Porque Tom Tee, es un enorme compositor y en su cabeza no paran de dibujarse paisajes en forma de melodías, historias en forma de riffs y líneas vocales en forma de canciones, hasta el punto de que recién editado este nuevo doble trabajo, nos confirmó en la reciente entrevista que pudimos realizarle desde Rockmania, que ya está en marcha el nuevo trabajo de Entering Polaris.
Ya el año pasado, con el lanzamiento de la primera doble etapa de este viaje, Tom nos anunció que había dos trabajos más a punto para lanzarse y, promesa cumplida, aquí nos regala otras dos obras de arte, cada una en su estilo y género, pero con dosis de calidad absolutamente abrumadoras.
De nuevo, ayudado por Louis Van der Linden en las baterías y percusiones y rodeado de un enorme elenco de cantantes, Tom nos ofrece dos grandísimos trabajos, que igualan e incluso superan a los dos anteriores «Atlantean shores» y «And silently the age did pass».
Y al igual que en los anteriores lanzamientos, como ya sabéis, hay multitud de cantantes, aquí os menciono algunos como son:
- Ripper Owens (KK’s Priest, ex Judas Priest, ex Iced Earth)
- Henrik Fevre (Anubis Gate)
- Tom S. Englund (Evergrey)
- Thomas Vikstrom (Therion)
- Sindre Nedland (In Vain, Funeral)
- John Yelland (Judicator)
- Yeffrey Rademakers (Spartan)
- Nick Holleman (Powerized, Sinbred)
- Damian Wilson (Ayreon, Threshold, Star One)
- Roy Khan (Conception, ex-Kamelot)
- Georg Neuhauser (Serenity)
Por poner algunos ejemplos, cantantes contrastados como pueden ser Ripper, Tom Englund, Thomas o Roy y otros que al igual que en los anteriores trabajos, aún siendo menos conocidos, harán las delicias de los amantes de la buena música y la expresividad convertida en líneas vocales. Sé que me dejo cantantes, pero la lista es extensa y no los recuerdo todos.
De nuevo las mezclas, masterización y demás ha ido a cargo de los Domination Studios del maestro Simone Mularoni. Y en este doble lanzamiento, para el disco eléctrico sí ha vuelto a colaborar Velio Josto, pero en cambio, para el disco de piano, las ilustraciones y artwork, han corrido más a cargo de Tom. De todas formas, vuelven a ser dos excelentes trabajos de artwork.
Musicalmente, nos volvemos a encontrar dos discos completamente diferentes. Uno eléctrico y otro más íntimo a piano.
«Myths in motion» es el eléctrico, grabado como nos comentó el propio Tom, con guitarras de siete cuerdas para que el sonido sea más duro, más contundente, más oscuro incluso en muchos momentos, más agresivo. En definitiva, un disco absolutamente heavy, con riffs oscuros y poderosos, agresivos por momentos, y todo ello, sin perder la esencia de Entering Polaris, basada en las melodías, en las canciones elaboradas y extensas que abarcan todos los géneros musicales. Ya con la apertura del disco con los temas «To quarters vast and furious» que enlaza con «Heresy» nos dan el más claro ejemplo de por donde transitara el disco. Contundencia y dureza aderezada con melodía y épica. A partir de este punto, el disco sube y crece en todo, buen ejemplo es «Building Rome in a day» donde la épica rebosa por cada acorde y cada nota hasta acabar con el tema por excelencia «Clockwork» de 20 minutazos y dividido en diez capítulos donde todos, tanto Tom, como Louis, como todo el elenco de cantantes da el do de pecho, convirtiendo el tema en una absoluta obra de arte. Y como último apunte sobre este disco, solo os digo que os dejéis llevar, que os sumerjáis y lo disfrutéis con calma, porque os vais a encontrar pasajes que os van a sorprender y mucho.
Una hora y tres minutos de joya atemporal de la música, y que al igual que me sucedió con «Atlantean shores» me ha enamorado de forma irresistible y desde ya pasa a formar parte de mi selecto club de discos favoritos de siempre y para siempre.
Y del otro lado del espejo, que se suele decir, nos adentramos en «Songs of Ivory…». Disco grabado a piano y con elementos de cuerda tales como violín, cello, contrabajo y batería acústica. Para este trabajo, Tom ha contado con la ayuda de Franky de Mangelaere (reputado pianista belga) al piano, David van Ransbeeck al violín, Karolina Prieels al cello, Marteen Taelman al contrabajo y Louis de nuevo a la batería.
Para este disco, también los vocalistas están en la anterior lista, pues han alternado y cantado en los cuatro discos, a decir verdad. Y lo mejor de todo, es que, si eres nuevo oyente, no notarás el detalle, pero para los auténticos amantes de Entering Polaris es un plus que este disco sean distintas visiones, más intimistas y preciosas, de canciones anteriormente publicadas en formato acústico e incluso eléctrico. Con este disco, sencillamente tocaremos el cielo con las manos, porque rebosa calidez, ternura, preciosismo y arte desde la primera nota hasta la ultima palabra. Si con «And silently» os dije que era para escucharlo a la luz de las velas con una copa de buen vino, ese «Songs of Ivory» es sencillamente para dejarse embriagar por la calidez y la ternura que envuelve a este trabajo a piano mayoritariamente.
En definitiva, otros dos grandísimos discos de la mano del maestro Tom Tee que, junto a los dos editados el año pasado, completan un cuarteto completamente sobresaliente que hará las delicias de cualquier amante de la buena música, así de sencillo. Porque Tom nos ha demostrado que la música, si está bien hecha, bien escrita y trabajada, da igual que sea eléctrica o acústica, es arte y el arte enamora. Y con estos discos, estoy seguro de que os enamorareis de Entering Polaris como lo he hecho yo.
Fotografías cortesía del Facebook oficial de Entering Polaris
Deja tu comentario