Es un enorme placer, después de varios intentos y problemas imprevistos, poder entrevistar a Tom Tee, fundador de Entering Polaris, banda que editó el año pasado su doble álbum «Atlantean shores / And silently the aged did pass» y que, en un menos de un mes, verá la luz la continuación y finalización de este tan magno proyecto con la publicación de «Myths in motion / Songs of ivory and obsidian», concluyendo toda la música que escribió y grabó durante la pandemia que todos vivimos y sufrimos.
Rockmania: Antes de nada, gracias, Tom por atenderme y dedicarme parte de tu tiempo. Como hemos comentado, es un enorme e inmenso placer poder charlar contigo
Tom Tee: ¡El placer es mío también, Enrique! Es genial poder publicar por fin los nuevos discos y poder hablar de ellos.
Rockmania: ¿Cómo surge la idea de formar Entering Polaris? Porque veo que la fecha de «creación» de la banda es 2018, al mismo tiempo que te das a conocer con tu otra banda Thorium.
Tom Tee: Fue una feliz coincidencia. Alrededor de 2016/2017, estuve tocando en varias bandas, entre otras Ostrogoth. En ese momento, sin embargo, estaba realmente cansado de estar en un montón de grupos y proyectos que no iban a ninguna parte, y/o tocaban música que realmente no era lo mío. En resumen, quería (por fin) crear música por mí mismo, grabarla y producirla yo mismo, con mis propias letras, etc…
Así fue como nació Entering Polaris. Casualmente, también estábamos trabajando en el nuevo disco de Ostrogoth en ese momento, pero debido a diferencias internas nos vimos obligados a separarnos de Ostrogoth si queríamos publicar ese álbum… y así fue como el nuevo disco de Ostrogoth salió a la luz, pero como el álbum debut de Thorium 😉
Rockmania: ¿Por qué la idea de meter tantos vocalistas en tus discos con Entering Polaris? ¿Hay algún mega grupo de estos actuales que lleva varios vocalistas que te sirva de inspiración o motivación?
Tom Tee: Ah, lo de los muchos vocalistas invitados está motivado principalmente por un gran problema, y es que no sé cantar… ;D
En realidad, puedo cantar un poco, siempre y cuando sea un canto «normal», con líneas vocales bastante bajas -por ejemplo, cuando doy clases y canto canciones de rock & pop mientras practico con un alumno-, pero las voces de metal reales, que están principalmente en los registros más altos, con potencia y garra y una entrega agresiva… Es imposible que mis cuerdas vocales puedan hacerlo, así que para eso necesito cantantes invitados. Y si voy a ponerme en contacto con vocalistas para que canten en mis discos, creo que también podría pedírselo a gente de la que soy fan 🙂
Rockmania: Si no me equivoco, también eres compositor en Thorium. ¿Cómo haces para separar las ideas que te surgen para una banda y para la otra? Quiero decir, como sabes que un riff o un ritmo es idóneo para Entering y como sabes que es para Thorium
Tom Tee: Sorprendentemente, no es tan difícil, a pesar de que las dos bandas son inevitablemente muy parecidas. En lugar de amontonar riffs sueltos o ideas sueltas en frascos llamados «Thorium» y «Polaris», me gusta ir un paso más allá y trabajar siempre con carpetas en mi PC en las que se preparan canciones enteras (o incluso álbumes). Lo que quiero decir con esto es que, literalmente, todas las canciones tienen sus propias carpetas en las que voy estructurando las pistas, y todas y cada una de ellas tienen ya un título (provisional), un concepto definitivo para la letra, etcétera. De este modo, en la mayoría de los casos ya tendré una idea bastante aproximada de lo larga o corta, sencilla o compleja que será una canción y de si al final encajará mejor en una banda o en otra.
Rockmania: Estos cuatro discos, los dos del año pasado y los dos que verán la luz en septiembre los escribiste en pandemia, pero ¿Los grabaste en pandemia? O los has ido grabando a posteriori, cuando el mundo volvió a ser medio normal.
Tom Tee: Es interesante, porque gran parte de la música (sobre todo la del nuevo álbum de siete cuerdas y la del álbum acústico del año pasado) se escribió mucho antes de la pandemia, pero la composición, la grabación y la producción se terminaron durante la pandemia, y la mezcla y la masterización se hicieron al final de Covid. Lo que ocurrió principalmente con el Covid fue que me dio la oportunidad de terminar por fin una enorme cantidad de canciones (sobre todo en siete cuerdas y en guitarra acústica) en las que llevaba trabajando varios años. Es curioso… A veces me pregunto si, de no haber sido por Covid, habría encontrado tiempo para terminar todas estas canciones y álbumes..
Rockmania: Sabes que soy gran fan de los artworks y me gusta saber quien los crea y como. Los de Atlanten / And silently fueron creados por el artista italiano Velio Josto. ¿Los de los dos nuevos también han corrido de su mano?
Tom Tee: La del álbum eléctrico de la nueva edición también la hizo Velio (que, por cierto, también se encarga de nuestras ilustraciones para Thorium). Sin embargo, para la segunda ilustración de la doble edición actual, quería algo diferente; también porque la música del segundo disco es realmente diferente. El segundo álbum es un disco para piano, con versiones para piano de una selección de canciones de los lanzamientos actuales. Quería algo oscuro y gótico, y las ilustraciones (no sólo la portada, sino también la contraportada y los libretos) encajan perfectamente en esa atmósfera.
Rockmania: Esta pregunta tenía muchas ganas de hacértela, desde que vi las portadas anteriores. ¿Qué quieren expresar las de Atlantean / And silently? ¿Y las de Myths / Songs of ivory?
Tom Tee: De entrada, supongo que no se puede negar que siempre me gusta el arte bello, muy detallado y de aspecto clásico/bomba 😉
Me encantan las ilustraciones de Metal de cuando el género, en mi opinión, estaba en su punto álgido: los 90, los 80 y principios de los 2000. Me refiero al arte utilizado por bandas como Maiden, Blind Guardian, etcétera. Podía pasarme horas mirando las portadas de esos discos y me asombraba la cantidad abrumadora de detalles que tenían.
No sólo eso, sino que el arte pintaba una imagen, literalmente, de lo que era la música y te ponía en el ambiente del disco. Ante todo, eso es lo que yo también quiero para mis propios álbumes.
Repasar en detalle las cuatro obras de arte y los álbumes podría alargar demasiado este párrafo, pero intentaré hacer un resumen 😉
Álbum 1 «Atlantean Shores»: aunque no es un álbum conceptual, hay más o menos un tema que recorre el disco: el agua, los mares y los océanos, y el paso del más escurridizo de los elementos: el tiempo. Todos estamos a orillas de cosas bellas (la juventud, la felicidad, la vida misma) que son dolorosamente frágiles y corren peligro de desaparecer en un instante. La carátula del álbum lo refleja: las olas se precipitan para destruir la mítica Atlántida, y la mujer de la portada camina hacia las alturas con un reloj de bolsillo en la mano, mientras el tiempo se acaba.
Álbum 2 «And Silently The Age Did Pass»: el más oscuro y «gótico» de los cuatro álbumes, que trata de la pérdida, de las cosas bellas de la vida que se han desvanecido y de la melancolía que queda a su paso. Esta ilustración muestra a una mujer fantasmal vestida de rojo ante una mansión antigua y decrépita que a su vez está habitada por otras figuras fantasmales, lo que implica que una vez la vida, el amor y la gente prosperaron allí, pero ahora sólo quedan sus espectros.
Álbum 3 «Myths In Motion»: el faro de aspecto alienígena de la portada hace referencia a la gran historia de ciencia-ficción que hay detrás de la épica prog metal de 20 minutos ‘Clockwork’. No voy a desvelar la historia; sólo voy a instar a los oyentes a que se hagan con una copia física del nuevo álbum, ¡Porque pueden leer la historia COMPLETA en el libreto mientras escuchan este monstruo épico de canción!
Álbum 4 «Songs Of Ivory And Obsidian»: para este álbum se crearon un montón de paneles artísticos, como la portada, la contraportada y muchas más ilustraciones en los folletos. Sin embargo, todas ellas representan a dos fantasmas sentados al piano en un entorno de aspecto gótico. Este disco de piano fue creado en colaboración con el extraordinario pianista belga Franky De Mangelaere, y quería que las ilustraciones lo reflejaran. Esa es la historia de los dos fantasmas al piano; somos el pianista y yo 😉
Rockmania: A la hora de crear la música, ¿Cómo o en que te basabas para saber que cantante iría en cada canción y en cada estrofa? Porque con la cantidad de canciones y cantantes que hay en los cuatro discos…
Tom Tee: Fue un puzzle ENORME y enloquecedoramente complejo de resolver… Me llevó literalmente semanas resolverlo, ya que algunos cantantes pueden hacer tanto voces graves como agudas, gritos y canto limpio, pero otros no… y a veces tenía partes en mente para un cantante que podía hacer ambas cosas, pero resultó no estar disponible y tuve que dividirlo entre dos cantantes que ya habían dicho que sí, preguntándoles si podían grabar más líneas de las acordadas originalmente, y así sucesivamente… Fue brutalmente complicado aquí y allá, pero al final, creo firmemente que todos y cada uno de los vocalistas encajaron bien con las partes que acabaron cantando 🙂
Rockmania: ¿Y cómo ha sido la tarea de contactar y conseguir que graben contigo artistas de la talla de Tom Englund, Tim Ripper Owens, Roy Khan, George Neuhauser, Fabio Lione o Thomas Vikstrom por poner algunos ejemplos?
Tom Tee: Esa era la segunda parte del frustrante rompecabezas, jaja 😉
A decir verdad, fue… sorprendentemente sencillo involucrar a todo el mundo en estos discos. Eso no quiere decir que no implicara una asombrosa cantidad de trabajo y comunicación (porque absolutamente lo hizo), pero me sorprendió un poco poder conseguir a casi todos los que tenía en mi lista de deseos. Algunos ya colaboraron en el álbum debut de 2018, pero muchos otros son nuevos. Curiosamente, la forma en que cada uno quería comunicarse era totalmente diferente – para un vocalista fue directamente a través del chat de Facebook, para otro fue a través de su gestión, y nunca olvidaré la llamada telefónica épicamente larga y notable que tuve con Damian Wilson, que de hecho quería hablar por teléfono. Como gran fan desde hace mucho tiempo, poder charlar con Damian por teléfono fue algo que nunca olvidaré 🙂
Rockmania: Creo que esta pregunta te puede resultar incómoda, si es así, por favor dímelo y no la contestes si no quieres. En Atlantean Shores hay colaboraciones de tus compañeros de Thorium, he incluso el tema «The tempest and the Sea» lo toca la banda al completo. ¿Temes que la gente piense que los temas sobrantes de una banda pasen a otra y al revés?
Tom Tee: La verdad es que es una pregunta muy interesante, ¡Y estoy encantado de responderla, Enrique! 🙂
La verdad es que nunca hay «caras B», por así decirlo, en mis archivos. En el momento en que siento que una canción o una idea no funcionan o que terminar una canción sólo daría lugar a un tema de calidad inferior, lo abandono y lo tiro a la papelera. Así que nunca hay restos por ahí; sólo canciones que realmente quiero publicar. El factor que determina si utilizo una canción para Thorium o para Entering Polaris es bastante sencillo: si un tema evoluciona hasta tener varios cambios de tempo, compases y/o elementos acústicos u orquestales, (en la mayoría de los casos) acabaré utilizándolo para Entering Polaris. Por el contrario, si creo que una canción funcionará bien en directo y que podremos tocarla los cinco de Thorium sin demasiados obstáculos ni problemas, entonces la utilizaré para Thorium. Como Thorium es una banda de directo y Polaris no, la cuestión de si una canción se puede tocar en directo es siempre el elemento decisivo.
Rockmania: En otro orden de cosas, ¿De dónde surge la idea del álbum acústico «And Silently» y el álbum a piano «Songs of Ivory»? (el «Songs of Ivory» estoy ansioso por escucharlo)
Tom Tee: Me encantan muchos estilos de música aparte del metal (la música clásica y la ópera, por ejemplo), y en casa cojo la guitarra acústica al menos tanto como la eléctrica. Así que, aparte de los muchos temas y álbumes de Metal que compongo, también escribo montones de canciones acústicas. Aparte de eso, me ENCANTA trabajar con contrastes en la música: enérgica y optimista, por un lado, y emocional y melancólica por otro. Ese aspecto «Yin-Yang» contrastado y a veces contrario es algo con lo que también resueno a nivel personal y emocional, así que parece lógico que también aparezca en mi música.
Rockmania: ¿Nos podrías avanzar qué nos podremos encontrar en los dos nuevos lanzamientos? Porque sinceramente los dos adelantos me han alucinado y como te he dicho antes, el «Songs of Ivory» a piano estoy deseoso de escucharlo y deleitarme
Tom Tee: Qué difícil 😉
Hay MUCHO que hacer en todos estos discos, así que probablemente debería decir: prepárate para un viaje salvaje y sobre todo variado 🙂
Contraste es la palabra clave, ya que creo que la diferencia entre los dos discos de esta doble edición es incluso mayor que la de los álbumes anteriores de 2023. El álbum de 7 cuerdas es agresivo, directo, de alto octanaje y muy progresivo a veces, mientras que el disco de piano es todo lo contrario: delicado, emocional, sutil e inquietante.
Rockmania: ¿Cabría la posibilidad en un futuro de que se pudiera degustar Entering Polaris encima de un escenario? Aunque fuera en un show único al estilo de Ayreon, con todos los cantantes allí para interpretar los temas…. Supongo que es un sueño de fan esta pregunta
Tom Tee: Hmmm, la verdad sea dicha, me temo que está destinado a seguir siendo una esperanza vana, también para mí… Dicho sin rodeos; cuando se mira el estado actual de las cosas en las escenas del Rock y el Metal, lo pop, kitsch y a veces lo ridículamente vacías que se han vuelto la mayoría de las bandas modernas que atraen a las grandes multitudes (no voy a dar nombres, pero supongo que todo el mundo puede imaginar algunos), no parece tener mucho sentido tratar de invertir tiempo y dinero sin fin en la creación de espectáculos en vivo Polaris a los que, con toda honestidad, nadie asistiría… Puede sonar desalentador o demasiado pesimista, pero vemos lo mismo con Thorium: cada vez es más difícil hacer algo o atraer a una multitud con música seria y letras que realmente intentan decir algo, especialmente cuando no llevas una máscara de goma o algún disfraz ridículo. Eso no quiere decir que los fantásticos espectáculos en directo de Ayreon y de la mayoría de los otros grandes consagrados no atraigan también a grandes multitudes, porque lo hacen sin duda (y merecidamente), pero creo que la palabra clave es «consagrados». Ayreon, Maiden, Helloween, Blind Guardian, Dream Theater, Symphony X, por nombrar sólo a unos pocos, todos empezaron sus carreras en una época muy distinta, con menos grupos, grandes ventas de discos físicos y apasionadas bases de fans que dieron a estos maravillosos artistas un apoyo duradero. Hoy en día… la escena parece un páramo, con un sinfín de bandas copiadas y pegadas, sin ventas físicas y con un público al que no le importa. Soy consciente de que todo esto suena muy negativo, pero es la realidad a la que bandas y proyectos como Polaris y Thorium se enfrentan cada día y con cada lanzamiento.
Rockmania: ¿Tienes algún plan para Entering Polaris ya en la cabeza, para después de estos lanzamientos?
Tom Tee: Por supuesto. Para contrarrestar inmediatamente la negatividad de mi respuesta anterior, llevo tiempo trabajando en los próximos discos 😉 Y de nuevo hay una gran cantidad de material. Va a llevar un poco de tiempo terminarlo todo, pero estoy muy entusiasmado con todo ello. Estribillos pegadizos, riffs gordos, partes instrumentales progresivas,… El nuevo material lo tiene todo 🙂
Rockmania: A nivel ventas y reproducciones en plataformas, ¿Qué tal funcionaron «Atlaentan Shores» y «And Silently»?
Tom Tee: Supongo que todo salió bastante bien, pero eso es algo MUY relativo hoy en día… Se ha llegado a un punto en el que si vendes mil copias físicas de tu álbum, probablemente seas una de las bandas más grandes…..
Rockmania: ¿Cómo ha sido la respuesta a los dos adelantos de los dos nuevos lanzamientos? Te he de decir que a mi me han alucinado y estoy como loco por tener los dos nuevos discos para escucharlos y degustarlos
Tom Tee: ¡Me alegra mucho oír eso, Enrique…! Comentarios como este hacen que todo merezca la pena, y es una de las cosas que más me motivan para volver a ponerme detrás del ordenador y la guitarra y volver a hacer música; que es, por supuesto, lo que más importa como compositor.
Rockmania: He visto los diferentes packs de preorder que incluyen los dos primeros discos. ¿Quieres aprovechar estos lanzamientos para dar a conocer tus dos obras anteriores? Porque yo por ejemplo no los conocía ni a la banda hasta que descubrí «Atlantean Shores»
Tom Tee: Ah, sí. Una de las cosas buenas de un nuevo disco es que tus trabajos anteriores llaman la atención de los oyentes y de posibles nuevos fans. Cada vez que sale un disco nuevo, tu nombre vuelve a sonar y mucha gente te descubre por primera vez. Y eso siempre es más que bienvenido 🙂
Rockmania: Pues ya no tengo mas preguntas. Ha sido un autentico placer y un lujo poder realizar esta entrevista, a uno de los mejores compositores de la escena actual desde mi punto de vista. Gracias por tu tiempo y tu amabilidad. ¿Quieres decir algunas palabras a tus fans de España y a nuestros lectores?
Tom Tee: Ante todo, ¡¡¡Muchísimas gracias por estas palabras tan inmensamente amables, Enrique!!! Y por supuesto por esta magnífica entrevista… 🙂
En cuanto a unas palabras para los lectores: ¡Gracias a todos vosotros también por leer estas palabras y espero que disfrutéis de la música! Si sois nuevos en la banda, en Entering Polaris y/o en Thorium, os recomiendo que nos echéis un vistazo, porque hay MUCHO por descubrir… ¡Salud a todos!
Y hasta aquí la entrevista con Tom Tee, fundador y creador de Entering Polaris, proyecto que el año pasado dio mucho de que hablar y este año volverá a hacerlo sin duda.
Deja tu comentario