De nuevo, lo han conseguido. De nuevo lo han vuelto a hacer. Otra vez más las huestes de Mr. Tom Englund han logrado crear una obra maestra dentro del metal y por lo más sagrado que este disco está llamado a sentar cátedra dentro de su discografía y, sin pecar de osado, dentro de la escena metalera actual.
Y es que tras el parón obligado por la pandemia, su anterior disco «A heartless portrait» de 2022 y la gira de presentación conjunta de «Escape of the Phoenix» y «A heartless portrait», en lugar de parar, han continuado con la composición, dando rienda suelta a todo su arsenal artístico, y en poco más de dos años nos vuelven a presentar otra obra de arte en forma de disco.
Porque, haciendo honor a la verdad, este «Theories» es una obra de arte desde el primer riff de «Falling from the sun» hasta la última palabra de «A theory of emptiness». Otra masterclass de música realizada y ejecutada con una elegancia superlativa, producida con extremada delicadeza y plasmando cada sentimiento y cada emoción como si la vida les fuera en ello.
Solo una nota «negativa» para mí, es el artwork, ya que viniendo de portadas tan espectaculares como las de «The storm within», «The Atlantic», «Escape of the phoenix» y «A heartless portrait», esta portada de «Theories», de primeras no me gustó nada, aunque reconozco que, con el paso de las visualizaciones, está empezando a cautivarme, no por la espectacularidad, sino por su sencillez y por las múltiples interpretaciones que el mundo pueda imaginar.
Evergrey, desde mi punto de vista, es una de las bandas que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos de redes sociales y demás, y de las que más rédito está obteniendo, pues la legión de seguidores cada día va en aumento, dado que nos van informando puntualmente de novedades, curiosidades y demás historias que pasan dentro del seno de la banda. Recuerdo la ilusión cuando empezaron a darnos pinceladas de lo que sería el nuevo trabajo, las apuestas que hacíamos entre amigos viendo que cada poco nos iban mostrando piezas del puzzle del artwork tratando de adivinarlo, etc….
Pero bueno, vayamos a lo importante que es la música y lo que acontece dentro de este álbum, ya que, aunque todo es maravilloso, este disco, ha supuesto una de las noticias que más me ha sorprendido y dolido en mi corazón heavy.
La banda, evidentemente, sigue siendo la misma que en anteriores trabajos, aunque ha habido un cambio que, a mí, particularmente me ha dolido.
- Tom Englund a las guitarras y voces
- Henrik Danhage a las guitarras
- Rikard Zander a los teclados
- Johan Niemann al bajo
- Jonas Ekdhal a la batería
Con esta formación se ha grabado el disco, pero para sorpresa de todos, aproximadamente un mes antes de la salida del disco, la banda nos presento el segundo single «Say» con un videoclip donde se veía a toda la banda interpretando el tema, y que al final guardaba una sorpresa que, como todo el mundo sabrá ya, fue la aparición de Jonas, saliendo de su kit de batería y acercándose a la cámara, para darnos las gracias por todo, generando infinidad de comentarios, hasta que la propia banda anunció su salida de la banda, sobre todo para las giras, y la aparición en escena de Simen Sandnes como nuevo batería de Evergrey.
Para mí la nota mas triste del disco, pues me parece un batería increíble, y me fastidia que no siga en la banda, sobre todo en las giras, pues recuerdo mi única vez en directo con la banda aquí en Sala Bóveda de Barcelona, me pasé casi todo el concierto viéndole ejecutar con una maestría sobresaliente cada golpe de caja y cada pisada de pedal. Pero bueno la vida sigue y seguiremos apoyando y disfrutando de la música de Evergrey.
Porque incluso así, han grabado en enorme disco. Once canciones en unos 50 minutos que no te dejarán indiferente.
Comenzando espectacularmente con «Falling from the sun», tema veloz, contundente a la par que melódico que hace las delicias de cualquier fan de la banda, ya que condensa en cuatro minutos las señas de identidad de la banda a lo largo de los años.
«Misfortune» quizá sea de mis temas favoritos del disco, cargado de una epicidad sobresaliente, una pegada y una contundencia alucinante y que aderezada con la melodiosa voz de Tom, le dan, como digo, una epicidad sobresaliente. Aparte, hay algo en el fondo de mi ser, que me dice que ese tema irá en los nuevos setlist de la próxima gira.
«To become someone else» sigue la estela de «Misfortune»: Contundencia, pegada, elegancia, melodía a raudales, pero con un extra en la parte central del tema, que os invito a que degustéis.
«Say» ya lo he comentado antes, tema espectacular pero que siempre contará con el hándicap, para un servidor, de ser el tema en el cual Jonas se despidió de nosotros.
«Ghost of my hero» es sencillamente una balada sublime. No me canso de escucharla, de emocionarme con cada nota y cada verso y no paro de embriagarme con la melodiosa voz de Tom, que aquí está sobresaliente.
«We are the north» o lo que es lo mismo, los Evergrey más «oscuros» del disco juntamente con otro tema que vendrá más tarde. Nos presentan quizás un tema más denso y «opresivo» que los anteriores, sin perder un ápice de sus características melodías.
«One heart» o lo que es lo mismo, como crear un himno imperecedero en la historia de la música. Tan fácil y difícil como eso. Este tema está pensado, ideado y fabricado para tocarlo en directo y llevar a los fans al éxtasis coreando el estribillo. «One heart, one soul». Llegaron incluso, a través de redes sociales, a convocar a fans a grabarse cantando el estribillo, y ofreciendo a los que tenían proximidad geográfica a ir a sus estudios a cantar y grabar con la banda. El resultado es, como digo, un himno en toda regla.
«The night within», es el tema más atmosférico del disco, los teclados de Rikard se llevan la canción a donde él quiere, dando como resultado, un tema entretenido y relajado, después de tantas emociones vertidas y desprendidas en las anteriores canciones y como descanso de lo que viene a posteriori.
«Cold dreams» con la colaboración de Jonas Renkse de Katatonia y Salina Englund hija del propio Tom Englund, es el otro tema oscuro denso y «opresivo» del disco junto con «We are the north» desde mi punto de vista. Necesito la letra del disco para entender bien de qué hablan, pero tengo la sensación de que expresan unos sentimientos que muchos hemos experimentado y que quizás no nos atrevemos a reconocer. Más de seis minutos de densidad musical y emociones a flor de piel.
«Our way throught silence» o lo que es lo mismo, una canción que nos producirá el efecto contrario, pues escuchando este tema, no me apetece estarme callado, me pueden las ganas de cantarlo a pleno pulmón, y demostrar que no tenemos que caminar a través del silencio, sino que tenemos que hacernos oír.
Y finaliza el disco con «A theory of emptiness», dos minutos de tema a piano, con una voz que me da la impresión de que es de una I.A. ¿Nos dirigimos al vacío existencial? Posiblemente, dado que cada vez más, somos o pretenden que seamos controlados íntegramente por máquinas.
En resumen, un discazo de principio a fin, que volverá loco a los fans de la banda (incluido un servidor) y que solo me queda poseerlo físicamente, degustarlo en casa y haciendo las cábalas pertinentes para poder volver a verlos encima de un escenario en Barcelona.
Fotografías cortesía de la web oficial de Evergrey.
Deja tu comentario