Una de las bandas más míticas de la escena, sobre todo después de su vuelta allá por 2013-2014 creo recordar, vuelve este 2023 para darnos nuestra dosis del cocktail de caña y melodía que solo ellos saben hacer tan bien.
Desde aquel 2013, nos han regalado dos discazos como son «Sinergia» y «Premonición», los cuales nos devolvieron a los Ankhara más agresivos y rabiosos, sin dejar de lado su característica melodía, que tan grandes y famosos los hiciera en sus inicios.
Y este 2023, nos vuelven a «atacar» con un ep de cinco temas, una versión y cuatro temas propios, donde nos van a demostrar que ese camino, que iniciaran allá por 2018 con «Sinergia» no tiene retorno, y que los «nuevos» Ankhara están aquí para darnos mucha cera, con un sonido más duro y agresivo, y que, como dije, entrelazado con las pinceladas melódicas que siempre les han caracterizado, dan como resultado un producto espectacular.
La formación sigue siendo la misma que desde su reunión si no me falla la memoria:
- Pacho Brea a las voces
- Alberto Marín a las guitarras
- Cecilio Sánchez Robles a las guitarras
- Dani Criado al bajo
- Matt De Vallejo a las baterías
Para este nuevo lanzamiento, la portada ha corrido a cargo de José Antonio Vives y nos vuelven a mostrar un diseño agresivo y contundente, con las lápidas y los ríos de lava saliendo de un volcán del cual representa que sale la lava y la «muerte». La verdad es que un gran diseño, explícito y agresivo.
Y en lo musical, pues veo que se suman al carro de bandas que últimamente prefieren lanzar pocos temas, pero buenos y sin rellenos. Gran acierto desde mi punto de vista, porque para qué meter temas de relleno o que sean fácilmente prescindibles, cuando puedes presentar temas de gran calidad, y dentro de poco tiempo, intentar presentar otros tantos y estar más en el candelero que con un disco completo con pocos temas destacables. Para mí, como digo, gran acierto.
Cuentan en este trabajo con dos colaboraciones de relumbrón como son Ralf Scheppers de Primal Fear y Andy Laroque guitarrista de King Diamond.
Comienza el ep con «Tu verdad», la colaboración más curiosa para mí. La de Ralf Scheepers, no por conocido, sino porque, al igual que me resulta curioso escuchar a Pacho cantar en inglés, me es igual de curioso escuchar a Ralph cantando en castellano. Quizás es el tema que más nos va a recordar a los Ankhara de antes del parón, a los del «II» e incluso a los del «Sombras del pasado», pero con el sonido característico del siglo XXI. Temazo en la línea de todo el ep.
«Into The Pit», segundo tema, versión del mítico tema de Rob Halford y su banda Fight, que formó cuando se separó de Judas Priest. Es todo un puñetazo en la cara, duro, contundente, agresivo y con un Pacho estelar, cantando en inglés, cosa que no me deja de sorprender, acostumbrado a oírlo en castellano. Y la verdad, es que saliéndose de la norma actual en la que el grupo que versiona, se lleva la versión a su terreno, Ankhara hace lo contrario, prácticamente calca la versión, evidentemente, la dota de su sonido y su carisma, pero es bastante fiel a la original. Como digo, un puñetazo directo, nada mal la verdad.
«La tierra de los sueños», tercer tema del ep, nos trae a los Ankhara de «Sinergia» y «Premonición», duros y agresivos, pero con pasajes más melódicos en los intermedios y coros. Con esa mezcla y el sonido tan duro y agresivo, hacen que el tema sea una delicia sonora. Y muy destacable es el sonido que tiene el bajo de Sergio, sobresaliente en todo el trabajo.
«Soy el fuego» es el cuarto tema y he aquí la segunda colaboración, la de Andy Laroque. Tema que sigue la línea del ep, rabia, agresividad, melodía y los Ankhara actuales dándolo todo y demostrando que están aquí para quedarse. El plus de Andy hace que el tema brille por sí solo.
Y para acabar, «Lágrimas», y no os dejéis engañar por la intro, dulce y calmada, porque es sólo el relámpago antes del trueno. Temazo rápido y veloz, donde tanto Matt como Sergio toman las riendas de la canción haciendo que el resto corran detrás de sus ritmos. Quizás el mejor tema del ep, y que creo que irá directo a los directos de la banda. Una letra espectacular sobre el mundo de mierda en el que vivimos y que, por la forma de cantar de Pacho, me ha retrotraído a la época del «Dueños del tiempo» o el «II». Como digo de mis favoritos de la banda desde ya.
En resumen, gran ep, corto y directo, para que no pares de darle play una y otra vez al reproductor. Ankhara volvió con fuerza y aquí están demostrando que nadie los va a parar.
Fotografías cortesía de Art Gates Records
Deja tu comentario