Pocas veces me voy a enfrentar a una reseña tan sencilla como pueda ser esta.
Mystic Prophecy son los putos amos del heavy metal alemán y lo han vuelto a demostrar.
¡¡¡¡ Son la división metálica de las brigadas del metal !!!!!
Si ya con el anterior «Metal division» de 2020 me patearon el culo y me hicieron prisionero sin posibilidad de escapatoria, con este «Hellriot» de 2023 han conseguido que sea un disco de escucha obligada todos los putos días.
Es más, de estos seis primeros meses del año, es el mejor disco internacional que me he llevado a los oídos. Si hubiera un top semestral, serian el top 1 y no descarto que sea mi top 1 anual.
Y es que las huestes del señor Liapakis lo han vuelto a hacer. Heavy metal sin ningún tipo de concesión. Saben perfectamente lo que esperamos de ellos y nos lo dan sin ningún miramiento.
Manteniendo la misma formación que en su anterior disco, Liapakis y compañía nos vuelven a dar un puñetazo en la boca del estómago en forma de heavy metal contundente y aplastante.
Siguen estando:
- Roberto Dimitri Liapakis a las voces
- Markus Pohl a las guitarras
- Evan K a las guitarras
- Joey Koxx al bajo
- Hanno Kerstan a las baterías
De nuevo una portada espectacular con el guerrero blandiendo el hacha y el estandarte del heavy metal en un campo de batalla. Detalle lo de las alas como si estuviera endemoniado o en el mismo infierno. Alucinante. Dusan Markovic artista de Belgrado ha realizado un trabajo soberbio.
Y dentro del trabajo, pues once puñetazos al estómago, once bombas disparadas a la línea de flotación de cualquier amante del genero.
De hecho, los cuatro primeros cortes del disco son para escucharlos en bucle de por vida. Es el mejor inicio de un disco de la historia para mí. Son soberbios.
De hecho, siguiendo el orden del track list del disco, «Hellriot» fue el primer single, «Unholy Hell» el segundo, «Metal Attack» (cuarto corte) fue el tercer single y «Demons of the night» (tercer tema) fue el cuarto single que nos brindaron.
Como dije, este cuarteto de temas, los tendrían que poner en todas las universidades del metal, para explicar con pruebas, qué es y cómo se tiene que hacer heavy metal con mayúsculas.
«Hellriot» es una bomba a punto de estallar. Empieza y acaba rápidamente, contundente y veloz y nos demuestra que están en un estado de forma increíble. Heavy metal en estado puro e incluso algún guiño al thrash metal. Como dije suenan los primeros acordes, estalla la bomba y a disfrutar del metal.
«Unholy hell» segundo tema, es una obra de arte de heavy metal contundente y pesado. Canción para arder en el jodido infierno. Los riffs son tan abrasadores que parece que se vayan a quemar cuando toquen el tema en directo. Y tanto las líneas de bajo como las cadencias de la batería literalmente te parten el cuello. Pure fucking heavy metal !!
«Demons of the night» tercer tema y mi favorito del disco. Welcome to my nightmares !! Con esta frase ya me han ganado. Y la canción es el abc del heavy metal. ¿Sabéis cuando una canción os toca el corazón? Pues esta lo ha hecho desde la primera vez que la escuché en la premiere del videoclip y tengo que hacer esfuerzos titánicos para seguir con el disco y no dar al repeat.
«Metal attack» es el cuarto corte y el fin del mejor cuarteto de canciones que abre un disco que he oído en muchísimos años. Este tema es otro claro ejemplo de como hacer heavy metal de calidad, contundente, aplastante, abrumador. Strikes back, the metal attack!! El metal esta más vivo de nunca de la mano de Mystic Prophecy.
«Paranoia» es el quinto tema del disco y es como un «break» dentro de la caña recibida anteriormente. Siempre se gustan de hacer un tema un poco más alejado y quizás más «experimental». Aquí los tecladitos medio futuristas que aparecen de vez en cuando le dan el toque «exótico». Y ojo, que es un gran corte, pero es el que quizás queda más descolocado dentro de la brutalidad del disco al completo. Canción a la que hay que darle cariño y escucharla con mente abierta
Pero basta de experimentar, volvamos a lo que nos gusta y «Revenge and fire» nos devuelve a los Mystic mas veloces y cañeros. De nuevo una canción que te cortará la respiración y con un estribillo que se te clavará en la cabeza.
«Rising with the storm» es un tema que es explosivo como una tormenta y que por momentos me recuerdan y retrotraen a mis queridos Warkings. Aquí, me ha sorprendido enormemente la capacidad de cambiar los ritmos de Hanno detrás de su kit de batería, es sorprendente cómo lleva el tempo como quiere y hace que parezca hasta fácil cuando es enórmemente difícil (y lo digo porque estoy aprendiendo a tocar la batería y sé lo que cuesta). Y el solo de guitarra es 100% Warkings…. Ahí lo dejo….
«Road to babylon» o lo que es lo mismo, bajar un poco la velocidad sin perder un ápice de intensidad. Un tempo más comedido, pero igual de contundente para una canción que te provocará mover el cuello (si todavía lo tienes entero) y alzar el puño con los cuernos en alto coreando el estribillo.
«Azrael» y de nuevo sonoridades que me recuerdan a Warkings, no en vano, son dos bandas con el heavy metal más puro por estandarte. Ojo al grito inicial de Liapakis que eriza los pelos hasta los muertos y en la parte del estribillo, os recordará al gran Dickinson tanto en la entonación como en la forma de cantar. Otra canción 100% sin aditivos.
«Cross the line» y de nuevo los Mystic más cañeros entremezclados con los Mystic más melódicos, dándonos de nuevo una clase magistral de cómo entrelazar las partes más cañeras con las más melódicas sin perder la intensidad ni las señas de identidad de la banda.
Y para finalizar y quemarlo todo «World on fire» el segundo tema que más me gusta del disco y que creo deberían haber puesto más arriba en el track list del disco. Tema que arde desde las primeras notas, caliente como el mismísimo infierno y con unos estribillos que podrían incendiar el mismísimo polo norte.
Total, que si hace tres años me conquistaron con «Metal division», con este «Hellriot» me han pedido matrimonio y he dicho que sí.
Heavy metal puro y duro. Y no hay más. Es lo que son, es lo que queremos y es lo que nos entregan.
Fotografías cortesía de la web oficial de Mystic Prophecy
Deja tu comentario