Una de mis bandas «fetiche» está de vuelta, y que manera de volver.
Pocas bandas han conseguido en los últimos años, ser tan reconocibles a primera escucha como lo ha hecho Daeria. Solo con escuchar los primeros acordes de cualquier canción sabes que son ellos, e incluso, solo con escuchar las primeras palabras cantadas por Ángel, sabes que son ellos sin dudarlo de ninguna forma.
Y todo ello teniendo en cuenta las dos grandísimas bajas que ha tenido la banda desde el lanzamiento de su anterior trabajo «Alter» de 2020, como han sido las marchas de Laura Moral al bajo y Eimel Trejo a la guitarra, pero lejos de amedrentarse, han contado con las grandísimas incorporaciones de Oscar Cortes al bajo y Carlos Sinisterra a la guitarra (guitarrista de la banda Caelus). Lo que no tengo seguro es cuantas partes de guitarra ha grabado Eimel en este disco y cuantas Carlos, puesto que la salida de Eimel se produjo allá por febrero de este año y entiendo que por esas fechas el disco estaba casi listo.
La banda queda formada por:
- Ángel Ortiz a las voces
- Víctor Vázquez a las guitarras
- Carlos Sinisterra a la guitarra solista
- Óscar Cortes al bajo
- Joel Marco a las baterías
De nuevo, la portada ha corrido a cargo de Joel Marco (batería) en sus JM Design Studios. Y de nuevo vuelve a ser una portada fantástica, intrigante, enigmática y por qué no decirlo, oscura. Os invito a que os deleitéis con el espectacular trabajo de Joel.
Y en cuanto a lo musical, de nuevo nueve canciones incluido un bonus track y poco más de 40 minutos de puro Daeria. Porque ya no voy a entrar en si es heavy, es rock, es power. Esto es Daeria, estos son Daeria, siempre han sido y han sonado así, y por todos los dioses, que no cambien nunca. Son un valor seguro.
Porque Ángel ha conseguido ser una de las marcas de identidad de la banda, y que cada vez canta mejor y usa su voz de una manera espectacular.
Joel es uno de los mejores baterías de España sin lugar a duda, me encanta su forma de tocar y de aprovechar los espacios, aparte de ser un diseñador brutal.
Las guitarras tanto de Víctor, como de Eimel (en las que haya participado) como de Carlos, son sobresalientes desprendiendo infinidad de emociones en cada nota y ejecutando riffs espectaculares.
Y el bajo de Óscar es la tabla de flotación y el pegamento perfecto que compacta el sonido de la banda para que suene así de contundente.
Comienza el disco con el trallazo «El alquimista». ¿Se puede empezar un disco mejor?. Es posible, pero comenzar así es poner el listón muy alto, porque aquí encontramos el ABC de Daeria. Velocidad, melodía, virtuosismo, cambios constantes y todo ello ejecutado de forma brillantísima. Incluso se atreven a meter un poquito de blasbeat en la parte central del tema, en la cual también coquetean con sonidos más modernitos cercanos al «nu metal». Espectacular tema para comenzar. ¿Qué nos deparará el resto del disco si comienza así?
A continuación «Vive» nos da la dosis perfecta de optimismo y de ganas de vivir. Primer single que nos presentaron, con videoclip incluido en mi «casa», ya que lo grabaron aquí en Barcelona. Enorme canción, repleta de optimismo y con una velocidad que te invita a ponerte unas zapatillas y a correr. «Entre mares y desiertos, avancemos sin mirar atrás, valientes y libres» pues eso, un gran canto por la libertad y la vida. Y ojito al solo de Eimel y las posteriores guitarras dobladas, sublimes (en este caso es Eimel porque se ve en el videoclip).
El tercer tema, «Cicatrices» comienza muy parecido a «Miedo» (de su anterior disco «Alter»), lo que ya me adelanta que el tema me va a gustar («Miedo» me encanta). Tema con una potencia y una intensidad increíble, hasta los falsetes les han quedado bien. Lo más increíble de este tema, para un principiante en la batería como soy yo, es la forma de tocar de Joel, como domina los cambios de ritmo y tempo, la manera de ocupar los espacios y la aplicación del doble pedal en el momento justo es tan brutal ……. De los mejores baterías del país para mí y que aquí se sale literalmente. Y detallito de que gustan de probar sonoridades nuevas, es la antesala del solo, donde vuelven a coquetear con sonidos numetaleros.
«Alma» el cuarto corte del disco, nos hace bajar un poquito las revoluciones, pero no mucho. Un medio tiempo intenso, emotivo y emocionante. La letra tengo ganas de leerla en el libreto cuando reciba el cd, pero me da que me ha va a emocionar bastante, puesto que sin leerla lo que he pillado me ha hecho encharcar los ojos.
«Último aliento» es el quinto tema del disco, y quizás sea el menos «representativo» de lo que es Daeria. Aquí es donde, como todos los artistas, han «experimentado» con nuevos sonidos y nuevas texturas musicales. Tema con un tempo lento, pero con una pegada espectacular, rozando el metal industrial con unas sonoridades más extremas, guitarras afinadas más graves de lo normal, que incluso a ratos, me han recordado a las guitarras de «Chaos AD» de Sepultura, y con una intensidad y una opresión cercana al metal gótico. Ha sido el último single que nos han presentado y el videoclip es de lo más espectacular que he visto en mucho tiempo, influenciado por la película de animación «La novia cadáver».
«Maléfica» es el sexto tema y fue el segundo single que nos presentaron de este Morfeo. Aquí volvemos a ver y oír a los Daeria en su estado puro. Temazo repleto de caña, contundencia entrelazada con las melodías que tan bien saben ejecutar estos chicos. Tema que creo que va a ir directo a los nuevos setlist de la banda. Y como nota curiosa, este single y videoclip fue la presentación de Calos Sinisterra como nuevo miembro de la banda, que, por cierto, y manteniendo la tónica de las cartas de presentación de la banda, volvieron a rodar un videoclip espectacular, oscuro, gótico y muy vistoso aun estando repleto de oscuridad.
«La leyenda de tanabata», séptimo tema y como en cualquier disco de Daeria, pues aquí tenemos la balada. Gran balada, cargada de emoción y con la inclusión de los teclados en forma de piano, que le quedan muy bien.
«Morfeo» octavo tema y homónimo con el titulo del disco. Después de «descansar» con la balada, retomamos la caña y la potencia con este corte. Aquí ya abrimos las puertas de los sueños y nos dejamos atrapar por Morfeo. Tema más modernete, dentro del propio estilo de la banda, y que en algunos riffs y pasajes me ha recordado a la parte mas «experimental» de la otra banda que posee Joel, los «Automatic Ape». Pero no os asustéis pues esto es Daeria 100% pero explorando nuevos horizontes.
Y para finalizar «amanecer» una cover del tema de Saurom (el cual no conozco, ya que no he seguido nunca a la banda). Esta canción está incluida en un disco homenaje a Saurom de 56 bandas del panorama nacional, en la cual se han regrabado versiones de temas icónicos de la carrera de Saurom, incluyendo a Mago de Oz, Zenobia, Medina Azahara, Lepoka, Legado de una Tragedia, y un sinfín más. El tema está muy bien, sonando 100% a Daeria y no tan «folkie» como la canción original de Saurom.
En resumen, un enorme disco y con el que han demostrado saber sobreponerse a cualquier interferencia que pueda interponerse en su camino. Y como me pasa con cada disco de la banda, es un disco que va creciendo y me va atrapando con cada escucha, así que entra directo en la pugna por ser uno de los mejores de 2023 sin lugar a duda.
Fotografías cortesía del Facebook oficial de Daeria
Deja tu comentario