Una de las bandas mas prometedoras del panorama powermetalero en España está de vuelta.
Después de un buen debut con su disco «Tiempo de héroes» de 2020, regresan este 2023, con la misma formación, las mismas ganas y con trabajo bajo el brazo, de la mano de Maldito Records.
He de reconocer que he tenido sentimientos encontrados con este disco. El debut me pareció muy bueno y esperanzador, ya que creía que el power metal en España estaba de capa caída, y apuntaban muy buenos mimbres, pero este segundo disco «Lux Umbr»a, me ha dejado un poco frío. Y ojo, no es para nada mal disco, pero no sé, he encontrado algunas cosillas que detallaré, que me han causado el efecto frío.
La portada ha vuelto a correr a cargo de JMDesigns, Joel Marco ha vuelto a diseñar y plasmar la idea de la banda en una gran portada, que da a entender la dualidad entre la luz y la oscuridad como reza el título del disco, y el guerrero que, particularmente, creo que va a ser su «mascota» como Eddie en Iron Maiden o las calabazas de Helloween. Portada muy espectacular como ya lo fue la anterior «Tiempo de héroes».
La banda sigue siendo la misma como dije:
- Pany Alvarez a la voz
- Pitxu Estrada a las guitarras
- Pablo Satch a las guitarras
- Ivan Canedo al bajo
- Miguel Perez a la batería
- Naf Fernandez a los teclados
Para este disco, como ya pasara en su anterior disco de debut, han contado con colaboraciones como ha sido Patricia Tapia (ex Mago de Oz) y Víctor de Andrés (Mago de Oz) en el tema «Anne bonny» y Xana Lavey (Celtian) en el tema «Prisionero del tiempo».
Disco corto, como el anterior, nueve canciones y poco más de 36 minutos comprenden este redondo que comienza con la intro «Lux Umbra», una intro muy cinematográfica, al más puro estilo Gladiator o El señor de los anillos, muy buena.
Al finalizar la intro, comienzan los primeros acordes de «El juicio final», y comenzamos a ver como siguen en la misma línea de su debut. Tema muy continuista y en el cual Pany me recuerda una barbaridad a Victor García de Warcry. De hecho, este tema me ha hecho rescatar a los Avalanch de Víctor. Buen tema para abrir, pero que no me ha hecho decir ¡Guau!
El siguiente corte es «La ciudad eterna» y aquí sí, que ¡Guau! Fue el primer single y el tema que me hizo ilusionarme mucho con el álbum. Temazo de power metal, rápido, cabalgante y épico, donde nos explican la historia de Rómulo y Remo. Temazo y punto.
«Hijo del diablo», cuarto corte del disco y quizás de los que menos me han gustado. Los falsetes de Pany me sacan completamente del tema. Los teclados del inicio son muy muy similares a los del inicio de «Torquemada» de Avalanch, pero en un tono más grave, pero la música… es casi idéntica y los «frenazos» de ritmo en las estrofas para acelerar para los estribillos, como decía antes, me sacan del tema.
«Anne Bonny» quinta canción y aunque parezcan Mago de Oz, son Argion. No sé si el tema dio paso a las colaboraciones o las colaboraciones dieron paso al tema, pero aquí Argion se han magoizado. Y ojo, que es un buen tema, pero es que rezuma Mago de Oz por los cuatro costados. Los estribillos son ideales para corear en directo, y este tema seguro que será incluido en los setlist de la banda. Incluso en alguna estrofa del estribillo me han recordado mucho a «La canción del pirata» de Tierra Santa basada en el poema de Espronceda.
«La orden» sexto tema, y lo siento, pero las comparaciones son odiosas, y este tema es, como una mezcla entre dos temas de Opera Magna como son «Oscuro Amanecer» y «Donde latía un corazón». Sobre todo, las melodías de los estribillos son tan tan parecidas a las de «Oscuro amanecer»……. La temática, eso sí, es completamente diferente, ya que aquí se habla de los templarios, pero las similitudes son más que palpables.
«Prisionero del tiempo», séptimo tema, y ya tenemos el tema tranquilo y emotivo del disco. La voz de Xana, sinceramente, me encanta, y es un acierto el contar con ella para este gran tema. Epicidad y emotividad a raudales. Y con una letra que trata sobre la salud mental…
«Fuerza y honor» es el penúltimo corte del disco y aquí vuelvo a recuperar la fe en Argion. Temazo épico de power metal. Muy acertados los cambios de ritmo para darle densidad al tema y los acelerones en los estribillos me han encantado. Y el final en lo más alto es ideal para acabar los conciertos. Para mi gusto, creo que es un tema ideal para finalizar el setlist.
Y por último tenemos el tema «Un largo viaje», otra joyita escondida en el disco. De nuevo power metal épico de muchos quilates y que quizás debería estar más alto en el track list del disco. De nuevo tema veloz y cabalgante, estribillos épicos y todas las bases del power metal épico.
En resumen, disco que como su propio nombre indica, tiene luces y sombras. Y mira que me duele tener que escribir una reseña así, pues tenía muchas esperanzas puestas en la banda, pues en este segundo disco pensaba que tendrían una evolución mejor, y sobre todo después de haber oído su primer single «La ciudad eterna», pero cierto es, que hay luces y sombras.
Habrá que esperar a ver qué tal se desempeñan los temas nuevos en vivo.
Fotografías cortesía de Maldito Records.
Deja tu comentario