No me cansaré de repetirlo. No hace falta irse afuera a buscar bandas de calidad absolutamente abrumadora, las tenemos aquí, solo nos hace falta abrir los ojos y los oídos.
Y es que este grupo, atesora, ya con este, cuatro discos en su haber, desde su formación en 2013.
Reconozco, que algo escuché de su anterior disco «Inf3rno» de 2020 pero no acabé de conectar con su propuesta, pero con este «D4rk», no sé si por mi momento personal o por qué, pero he conectado desde los primeros acordes.
La propuesta es compleja a la par que efectiva. Musica «extrema» ejecutada con un gusto espectacular, bases contundentes, melódicas, duras y agresivas, metidas en una coctelera junto a la voz de Hynphernia, que dan, como resultado un disco soberbio con el cual harán las delicias de sus acérrimos seguidores y conseguirán muchos nuevos (mi caso). Porque nos demuestran que la agresividad y la brutalidad no están reñidas con la melodía.
La banda actualmente está formada por:
- Hynphernia a las voces
- Jesus Cámara a las guitarras
- Manu Acilu a las guitarras
- Hugo Rodríguez al bajo
- Charlie Casas a las baterías
Aquí de nuevo, y es un comentario que hicimos hace poco un grupo de amigos, es que el artwork creo que ha corrido a cargo de Gustavo Sáez como en el disco de Legado de una tragedia, también en tonos blancos y negros, también con el nombre y el logo de la banda en el lateral izquierdo del disco y en vertical, como si fuera una nueva tendencia en cuanto a artworks se refiere, aunque también puede ser casualidad. Ojalá algún día se lo pueda preguntar a la banda… de todas formas, el artwork me parece soberbio, la representación de una persona sangrando, viendo cómo está el mundo o pensando en las negras profecías… espectacular.
En este disco también tenemos colaboraciones de relumbrón como son Bjorn Strid de Soilwork cantando en el tema «Damned», Tom S. Englund de Evergrey prestando su voz en el tema «The unnamed shadow» y «Jessie Williams» de Ankor poniendo su voz limpia en el temazo «Eternal».
Y es que este disco, esta colección de diez temas, te va a hacer explotar la cabeza, te van a llevar por una montaña rusa de melodías y de sentimientos, que van a provocarte el darle al repeat cuando finalice la reproducción.
Esta gente sabe lo que hacen y lo que quieren hacer, y lo ejecutan de manera soberbia.
Comienza el disco con el tema «Damned», temazo al mas puro estilo In flames o Soilwork. Bases contundentes, melodías a la par que rabiosas y con unos juegos de voces entre Hynphernia y Bjorn soberbios. y ojo al estribillo, que se te va a clavar en la cabeza, qué pegadizo!!!!. Espectacular manera de abrir un disco. Y ojo que empieza el viaje en la montaña rusa.
«The unnamed shadow», segundo corte, es lo mas heavy metal que puedes escuchar en el disco. Si he dicho bien, heavy metal. Si le quitaran la voz de Hynphernia, bien podría pasar por cualquier banda de heavy metal. De nuevo el juego de voces entre Hynphernia y Tom es espectacular. Hynphernia canta como si estuviera poseída y la rabia y agresividad que desprende cantando me apasiona. Y ojito a los susurros de la propia Hynphernia hacia la mitad del tema, me ponen los pelos de punta. Tema aparte es el solo de guitarra que hay justo después, sencillamente genial.
«Beyond the Veil» es el tercer tema y ojo al dato. Black metal sinfónico al mas puro estilo Cradle o Dimmu y se quedan tan anchos. Comienza el tema con una intro a piano que es tétrica a más no poder y desemboca en los blast beat de Charlie a toda máquina. Una bofetada blackmetalera en toda la cara. El vagón de la montaña rusa sube y sube hasta el infinito. Tema que combina perfectamente las partes más aplastantes con las más melódicas con una facilidad pasmosa. De los mejores temas del disco sin duda, aunque mi favorito es otro, pero es que esto es una joya. Y sobre el minuto tres el tema ya deriva en uno de los momentos más desgarradores de todo el disco, una parte sola a piano con unos gritos que me provocan miedo y pavor, justo antes de la parte donde los solos de guitarra hablan por sí solos. Los pelos como escarpias y cuando juegan las guitarras con los teclados, digno de una película de terror, para devolvernos a la brutalidad del tema para acabar. Cuanto más la escucho más me gusta.
«The fallen» es el siguiente corte y el vagón de la montaña baja casi en picado. Otro tema al más puro estilo death metal melódico, pero con otra voz más melódica, podría pasar perfectamente por muchas bandas de heavy más clásico o incluso power metal. Charlie aquí esta en modo apisonadora, los pedales deben quedar destrozados después de un tema así. Los riffs son pesados y contundentes, la voz, nada que descubrir ya, Hynphernia hace y canta como quiere. Pero este tema lo que más me sorprende, son los teclados con aires arábigos que tiene tanto al principio como al final. Espectaculares y sorprendentes.
«Eternal» es el siguiente tema y es el «tema». El que más me ha gustado y calado de todo el disco. Y sí, es una balada, pero qué balada por Dios, qué manera de hacerme sentir y padecer con cada escucha. La mezcla de las voces limpias de Jessi y las guturales de Hynphernia me erizan cada vello de mi cuerpo. Lo siento, pero me rindo con este tema. Es tan espectacular que escuchándolo mientras escribo, me provoca la caída de lagrimas por mis mejillas. Soberbio.
«The Dark side of me» es el próximo tema, y ahora nos vamos al punk o algo similar. 1:40 minutos de brutalidad máxima. Si no fuera porque no estoy puesto en estilos tan burros diría que se podría encasillar en el grindcore o algo así.
«The enigma of the sands», es una intro instrumental, como ambientada en oriente, que me ha hecho recordar a un videojuego de cuando era mas joven, el Prince of Persia. ¿Y diréis una intro ahora? Pues sí, una intro que desemboca en el tema «The crawling chaos». Un tema sorprendente al igual que la intro que lo precede. Aquí los tempos van variando, generando un propio vaivén dentro del mismo tema. Incluso me atrevería a decir, que es donde mas han experimentado en cuanto a cambios y progresiones. Y otra cosa sorprendente es la introducción de voces limpias que entiendo que son de la propia Hynphernia, que le dan al tema una musicalidad que no habíamos visto en todo el disco.
«Dying life_Diyng lie» noveno tema, y otra sorpresa más. Tema más pausado y reposado, pero sin perder la esencia y la agresividad de la banda. ¿Y cómo lo hacen? Pues no lo sé, pero lo consiguen. Aquí las influencias mas cercanas a los Arch Enemy son mas patentes que nunca. Los riffs los podría haber firmado sin problemas Michael Amott.
«An Ocean Of Sorrow», décimo y último corte del disco. Tema instrumental donde me vuelven a recordar enormemente a Arch Enemy. Las guitarras, tanto los acordes como los punteos son de la escuela de Michael Amott sin duda. Magnífico tema para cerrar, para bajar las revoluciones e ir frenando la montaña rusa por donde nos han hecho transitar estos Death & Legacy.
Enorme disco, que verá la luz el 14 abril, pero que por cortesía de Art Gates Records, he tenido el placer de degustar.
Haceros un enorme favor y comprarlo, no os arrepentiréis, es un enorme disco que sin duda atraerá a los amantes de sonidos mas extremos y a amantes de sonidos más melódicos pues si algo tienen que hacen perfectamente, es la conjunción de agresividad y melodía.
Imágenes cortesía de la web oficial de la banda.
Deja tu comentario