Hola. Hoy me enfrento a uno de los retos mas bonitos que he tenido en estos años, entrevistar a Joaquín Padilla y su Legado de una Tragedia con motivo de la edición de su sexto disco «Aquelarre de Sombras», que verá la luz el 10 de marzo, que ya he podido degustar y reseñar para Rockmania y que es un disco 10 como el día de su lanzamiento.
Rockmania: Buenas Joaquín, encantado de charlar contigo. ¿Cómo estás, que tal tu gripazo?
LDUT: Intentando recuperarme. Este año ha pegado mucho más y la voz está tardando mucho más en volver a ser la de siempre pero creo que sobreviviremos!
Rockmania: Antes de nada, quiero felicitarte por esta joya con la que nos has deleitado. No soy yo muy fan de dar 10 a los discos, pero el tuyo lo merece.
LDUT: Te lo agradezco. La verdad es que creo que es mi mejor disco. Es como el colofón a casi 20 años escribiendo operas rock. He conseguido un grado de madurez después de muchos años de investigación que queda reflejado en el disco.
Rockmania: ¿Qué esperas de este disco? ¿Qué acogida crees que tendrá?
LDUT: La verdad es que durante toda mi carrera lo único que he buscado es sentirme satisfecho conmigo mismo, hacer cada vez el mejor disco que fuera capaz. Saber que dentro de unos años podré mirar un disco con orgullo. Nunca he pensado en qué espera un fan. He ido componiendo en función de lo que me pedía el cuerpo en cada momento y he tenido la suerte de que los fans siempre han estado alineados con mi sentir y me han brindado su apoyo. Espero que esta vez no sea una excepción!
Rockmania: ¿Qué tal están funcionando los preorders (entre los cuales estará el mío)?
LDUT: Muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que no me puedo quejar. Los fans de Legado son muy fieles y confían en mí. Además esta vez hemos incluido mucho merchan y una plataforma en streaming que se llama «La Cripta», donde los que se adentren podrán encontrar un documental de hora y media con el making of del disco y casi otra hora de videos míos mostrando las canciones pista a pista, además de demos, versiones orquestales… estoy muy contento con la acogida.
Rockmania: Entrando en materia, ¿De dónde surge la idea de basar un disco en las pinturas negras de Goya?
LDUT: Los últimos tres años han sido los peores de mi vida por motivos personales. Ha sido un periodo bastante oscuro. Siempre he admirado a Goya, desde adolescente. De hecho, la portada del primer disco que grabé en mi vida llamado «Harén» era una de las pinturas negras. Sentí un paralelismo entre lo que debía pasar por la cabeza de Goya en el periodo en el que vivió en la quinta con lo que yo estaba sintiendo. Estaba enfermo, desencantado del hombre después de todos los horrores que había visto. Me parece un tema muy actual, que yo estaba sintiendo en mis propias carnes.
Rockmania: He de decir que he notado un giro en el sonido y las letras, más oscuro, más frio y más duro. ¿Ha sido predeterminado por la temática del disco o la temática del disco te ha llevado a ese endurecimiento?
LDUT: No había otra forma de plantear este disco. Cuando ves las pinturas negras te das cuenta que representan un mundo sórdido, oscuro, un amasijo de rostros sin alma. Necesitaba una música que acompañara la historia, que fuera un fiel reflejo de lo que produce contemplar cualquiera de esos cuadros, y eso pasaba por endurecer mucho el sonido. Ha habido influencias mucho más duras, de música extrema incluso, utilización de guturales, atmósferas lúgubres, guitarras mucho más duras, con afinaciones muy bajas para que el sonido fuera muy contundente.
Rockmania: Otra cosa que me ha asombrado, son las letras, porque las que he conseguido «aprender», denotan mucha personalidad y narran cosas aplicables a la época actual (en algunas me veo reflejado). ¿Ha pasado algo en tu vida personal que haya influido en este tipo de letras?
LDUT: Totalmente. Por primera vez he podido hacer un disco en el que me identificaba con la historia que estaba contando. Es muy difícil identificarse con la vida de Edgar Allan Poe, o con Britania, pero en el caso de Goya y teniendo en cuenta lo que estamos viviendo últimamente me di cuenta de que estaba contando una historia tremendamente actual, aplicable a lo que está pasando hoy en día. Vemos los desastres que causa la guerra, el horror de lo que el hombre es capaz de hacer, el desencanto con el género humano por todo lo que está haciendo a otros hombres, a la naturaleza, el capitalismo despiadado, los abusos de poder… identificarme tanto con las letras ha ayudado mucho a abrirme de una forma mucho más visceral. Hay mucho de mí en las líricas del album.
Rockmania: La portada me ha fascinado de tal forma que estoy deseando tener ya la camiseta, poster, sudadera y demás con esa representación. Has vuelto a repetir con Gustavo. ¿Qué parte de culpa tienes tu y qué parte Gustavo para lograr este grandioso artwork?
LDUT: De mí, parte el concepto, lo que busco para la portada. Por ejemplo, en esta ocasión era fácil caer en el tópico de utilizar alguno de los grabados de Goya o algún fragmento de sus pinturas negras como portada. Yo estaba en el lado opuesto. Quería tener mi propia pintura negra. Entonces hablé con Gustavo y le dije que quería una portada bastante simbólica, que recordara ya no el espíritu de las pinturas negras, sino del momento personal que estaba viviendo Goya con todos sus demonios, la superstición y la superchería en la que vivía la sociedad, su soledad, su angustia, y sobre todo, que quería que la portada fuera en blanco y negro. El resto de la Magia la hizo Gustavo.
Rockmania: Entrando en el tema de las colaboraciones, me han sorprendido gratísimamente, las de Marc Storm de Drakum/Icestorm y Javi Gianno de Steelforce y Cyan Bloodbane. ¿Cómo surgieron en tu cabeza estos nombres y como se fraguó la colaboración?
LDUT: Constantemente estoy escuchando bandas nuevas, proyectos de metal de toda índole. Muchos de ellos me los mandan los propios fans de Legado de una Tragedia. Y con el paso de los meses voy haciendo una lista de gente que voy descubriendo y que me parece interesante contar con ellos en un futuro, bien sea por su timbre, por su versatilidad… a Marc, le conocí trasteando por Internet, buscando cosas nuevas que escuchar. Es un auténtico vikingo, tiene una voz muy poderosa, muy gruesa, y desde la primera vez que lo escuché supe qué él era la persona perfecta para encarnar al macho cabrío del aquelarre. A Javi le conocí en un concierto de AGO, donde los dos estábamos invitados a cantar y entablamos una bonita amistad. Tiene una voz muy afilada, de Heavy clásico, muy Reeper Owen, que era perfecta para Misantropía.
Rockmania: Del resto de colaboraciones, veo que vuelven a repetir Jose y Javier de Opera Magna, Isra Ramos, Carlos Expósito, etc….. Pero otra que me ha sorprendido es Rosalía Sairem de Therion, y no por la parte operística, sino, por la parte más agresiva, ya que en el tema Misantropía canta lo más agresivo que le he visto nunca. ¿Cómo se te ocurrió que ella cantara así y no en formato mas operístico como hace en Therion?
LDUT: Experimentos en el estudio. Los personajes de las tres parcas están interpretados por Hynphernia (Death & Legacy) Clau Violette (Astray Valley) y Rosalía. Las dos primeras son voces extremas y necesitaba que Rosalia sacara su voz más agresiva porque, si bien necesitaba contraste para diferenciarlas, ya que era la única que iba utilizar voces melódicas, no quería que perdiera ni un ápice de fuerza. Así que le propuse endurecer un poco su sonido, pero nunca imaginé que podría llegar a ser tan bestial. Nos sorprendió a todos. Por un momento pensé, se había comido a UDO!!
Rockmania: ¿En qué te basas a la hora de seleccionar a los/las vocalistas para confeccionar un disco de legado?
LDUT: Siempre en los personajes. Legado es una ópera, donde cada cantante interpreta un personaje, que tiene una historia, una personalidad. Para mí es fundamental esa base dramática, la teatralidad que van a poner los cantantes. Quiero que cuando alguien escuche el disco pueda visualizar a Saturno comiéndose su hijo, o alguna bruja, o a Arrieta médico de Goya, desesperado ante el delirio de su paciente.
Rockmania: En la parte musical, el endurecimiento es muy notable, aunque lo que más me ha fascinado ha sido la producción, oscura, fría y cortante como el viento. ¿Por qué has decidido que la producción sea así? ¿Por la temática?
LDUT: Sin duda. He pasado prácticamente dos años escuchando únicamente música extrema. Es cierto que en su faceta más melódica, bandas de black metal que utilizaban orquesta sinfónica, death metal melódico, cosas así. Es la temática más oscura, más tétrica, incluso depresiva, y necesitaba que la música acompañara a la historia. Por eso utilicé afinaciones de guitarras, mucho más bajas, tocando con guitarras de siete cuerdas para que el sonido fuera más contundente. La orquesta está llena de tensiones, disonancias, ambientaciones que te llevan a ese mundo Oscuro de Goya.
Rockmania: ¿Han cambiado tus gustos musicales en los últimos años? ¿Qué estilos musicales ocupan tu tiempo ahora? Lo digo por el endurecimiento del sonido y las partes más pesadas cercanas al black metal con blast beat incluidos, guturales y afinaciones más graves de lo normal en Legado de una Tragedia.
LDUT: Alucinarías! Soy músico, amo todo tipo de estilos. Puede emocionalmente una canción de Ed Sheeran o alucinar con lo último de Gojira. Dentro del metal, siempre sido un enamorado del metal sinfónico, qué es lo que me inspira hacer esas melodías con esos arreglos orquestales tan potentes, ya sabes, artistas como a Nightwish o Épica, pero como te comentaba antes, últimamente, he ampliado el espectro hacia músicas más agresivas. Por ejemplo, me he enganchado mucho a bandas extremas como 1914, W.E.B, Hypocrisy o Hate. Últimamente lo que más escucho son los últimos álbumes de The Halo Effect e In Flames, que me parecen para enmarcar.
Rockmania: A pesar de toda la oscuridad del disco en general, la última canción «Hasta encontrar la luz» es como un alegato a, precisamente, encontrar la luz. ¿De donde surge esa idea de finalizar el disco así con una canción tan emotiva? ¿Y de donde aparece la idea de que Chus Erranz cante en esa canción? Por cierto, tengo que decir que es mi segunda canción preferida del disco, y que cada vez que la escucho, lloro, sin más.
LDUT: Me alegra escuchar eso! Precisamente es lo que buscaba, la emoción. En mis obras, que obviamente son tragedias, siempre hay un mensaje final positivo. Es la parte con la que no conecto con la música extrema, que parece que no hay salida a la oscuridad. Yo sí, creo que siempre hay luz, que siempre brillará el sol después de la tormenta, y por eso me parecía muy interesante descongestionar el disco con un último tema que fuera una balada, pero una de esas baladas que te agarran el alma y te lo zarandea, que emocionara. Es una canción muy difícil de cantar, hace falta tener un registro muy amplio porque para ser una voz de mujer empieza en tonos muy graves y termina con súper agudos, y sin duda tiene una carga teatral tremenda. Chus era la persona perfecta para interpretarla. Tiene muchísima experiencia dentro del mundo del teatro musical, no en vano ha hecho más de 20, y tiene un milagro en la garganta, una voz privilegiada. Como compositor es un regalo poder tener una intérprete que lleve tu obra a cotas tan altas. Me emocioné mucho cuando la oí cantarla en el estudio. Fue un espectáculo maravilloso.
Rockmania: ¿Crees que a raíz de ese endurecimiento en general de Legado de una Tragedia, puedas perder seguidores? ¿O, por el contrario, esperas que gracias a eso ganes más seguidores?
LDUT: Nunca me lo he planteado. Lo cierto es que no creo porque la esencia de Legado de una Tragedia sigue estando en el disco, grandes melodías, estribillos muy potentes, Orquestacion es épicas, orales, líricas, ambientaciones, wagnerianas… y sobre todo una historia. Los condimentos siguen siendo los mismos, y además con un elenco impresionante. Que este disco sea un poco más duro no creo que sea un problema para mis seguidores.
Rockmania: He de decir que «Britania», el anterior trabajo, no me convenció. ¿Temes que por grabar un disco más tranquilo como «Britania» y ahora grabar esta bomba musical, te «acusen» de endurecer a propósito para evitar las criticas?
LDUT: Tengo 46 años y llevo en esto desde los 16. Sinceramente me da igual de lo que me acusen. La gente tiene mucho tiempo libre y en general no tienen ni idea de cómo se gesta un proyecto como este. Por supuesto admito las críticas siempre y cuando estén fundamentadas en algo, pero este tipo de dimes y diretes están fuera de mi día a día. Lo que no suma, lo aparto. En el sofá de tu casa es muy fácil tirar por tierra el trabajo de los demás. Bájate al barro, mánchate las manos, y hazlo tú. Hace mucho tiempo ha dejado de importarme ese tipo de cosas. Para mí «Britania» es un disco soberbio, me encanta, y entiendo que haya gente al que no le guste, faltaría más.
Rockmania: Supongo que te lo han preguntado mil veces, pero, ¿Cabe la posibilidad de ver alguna vez sobre un escenario a Legado de una Tragedia? Entiendo que al completo no, pero una gran parte.
LDUT: La posibilidad siempre ha estado ahí. No es algo que me quite el sueño, ya no. Sé que algún día conseguiré hacerlo, pero tienen que darse las condiciones apropiadas. Lo que sí puedo decirte es que está más cerca que lejos.
Rockmania: Y más aventurado es preguntar: ¿Tienes en mente ya algún boceto de tu nueva obra? Ya sabemos que las mentes de los músicos son muy inquietas.
LDUT: Siempre tengo ideas pero aún no he empezado a darle forma. La que más peso está cogiendo es hacer una obra cien por cien original, donde la historia no esté basada en un autor en concreto o en un acontecimiento histórico, sino que sea de creación propia. Tengo un argumento de tinte gótico, terror clásico, que creo que podría ser muy interesante llevar a cabo.
Rockmania: Pues nada, desde aquí desearte toda la suerte del mundo y que este «Aquelarre de sombras» funcione tan bien como creo, ya que me ha parecido un disco «redondo» de principio a fin y por supuesto agradecerte el tiempo que nos has dedicado, cumpliendo un sueño para mí, dada mi admiración por tu trabajo. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?
LDUT: Gracias por estar ahí, gracias por acompañarme en este maravilloso viaje y por mantener la llama del sueño encendido.
Y hasta aquí, la charla que hemos podido mantener con Legado de una tragedia y Don Joaquín Padilla, genio y alma mater de la banda.
Fotografías cortesía de la página de Facebook oficial de Legado de una Tragedia.
Deja tu comentario