Pues como su propio nombre indica, el portador de luz vuelve con más fuerza que nunca. Y es que, al igual que Grecia es una de mis tierras prometidas en cuanto a grupos de calidad, Suecia no se va a quedar atrás, y con estos Lightbringer y su nuevo orden mundial, me han demostrado que Suecia es otra tierra que seguir musicalmente.
¿De dónde surge esta banda? Pues sencillo, de Suecia como dije. Y todo comienza en 2017 cuando Lars Eng (líder y fundador de la banda) empieza a pensar en música que le llene, en música de la cual ha bebido toda su vida y artistas tales como Tobbias Sammet, Kai Hansen, Adrian Smith y otros muchos. Vamos el heavy y el power de toda la vida. Y cuando le fue dando forma a sus ideas y sus canciones, se dio cuenta que quería comenzar algo parecido a una historia conceptual en la cual habla del Diablo (The Lightbringer) y su mano derecha Skeletor y sus luchas con los ángeles.
Algo contradictorio que el diablo sea el portador de luz, pero bueno, las historias y la música son tan subjetivas como el propio musico quiera.
En 2018 la música estaba ya preparada, pero por falta de tiempo, Lars no conseguía compactar a miembros para la banda, hasta que en 2019, que después de esperar largo tiempo por Nicklas Stalvind de la banda Wolf (quería Lars que fuera su vocalista), el propio Lars consiguió contactar con Herbie Langhans (Firewind, Avantasia) para proponerle grabar un single titulado Skeletor y quedo tan impresionado del resultado, que le propusieron ser el cantante del Lightbringer, a lo cual aceptó encantado.
En el año 2020 vio la luz el primer disco de Lightbringer, titulado «Rise of the beast» (del cual escuché algo, pero no llego a cautivarme completamente) y en este 2023 han vuelto a la carga con este segundo disco, del cual reconozco que me he enamorado, aparte de por la música, por la portada.
La banda esta formada actualmente, como banda sólida, por:
- Lars Eng a las guitarras, musica, letras y composición
- Herbie Langhans a las voces
- Carsten Stepanowizc a las guitarras principales
- Tobbe Jonsson a la batería
- Johan Bergqvist al bajo
El arte de la portada, creo que ha sido realizado por la misma artista que su anterior trabajo, la artista Isabell Sarstedt, y es tan espectacular o más que la anterior. En esta, la representación de Lightbringer (Diablo) dominando el nuevo mundo, sobre los esqueletos de los simples mortales, en un fondo negro y marrón, con trazos en verdes, que destacan sobre el fondo, la hace apasionante. Estoy deseando que me llegue el cd a casa para degustar cada detalle de este portadón.
Y en la parte musical, pues nos adentramos en el mundo del Lightbringer, a través de diez canciones y unos 57 minutos de caña incesante. Música con un sello muy particular adquirido en tan solo dos discos. Una mezcla maravillosa de heavy-power-nwobhm, realizada con una maestría asombrosa. Es un directo que va directo a la cabeza y el corazón, sin más florituras que la maestría de cinco músicos y que engancha desde la primera escucha.
El trabajo de Herbie cantando es sublime, me parece un cantante fantástico y que lo borda en directo. He tenido el placer de verlos hace pocos días en Barcelona con Firewind y clava las canciones en directo, tal y como las canta en disco. Cantante de diez y con un registro tan particular como espectacular.
Las guitarras de Lars y Carsten echan humo. Los riffs son incendiarios y los solos alucinantes, me transportan a las épocas doradas de estos géneros, es decir al intervalo entre 1990 y 2010. Alucinante.
Y la sección rítmica a cargo de Tobbe en la batería y Johan al bajo, en tan resultadista y brillante como efectiva. Son la tabla de flotación perfecta en la cual la música del resto fluye con la naturalidad de un rio que desemboca en el mar.
Y a todo eso, hay que añadir una producción cristalina, a la par que orgánica, dura y contundente, pero sin que moleste a la escucha, equilibrada y donde todos los instrumentos están al mismo nivel.
Y eso que, cuando empecé a escuchar el disco, me asusté, pues la intro «The Continuing» me recordó tanto al inicio del tema Mephisto de los portugueses Moonspell, que me hizo pensar que igual habían cambiado el signo de su música, pero al acabar el tema y comenzar «The beast is rising», mis fantasmas se desvanecieron como la niebla al despuntar el alba.
«The Beast is rising» es el tema definitorio de lo que son y lo que hacen lightbringer. Velocidad, contundencia, melodía y un back to the 90´s espectacular. Puro heavy metal de los 90 realizado en 2023. Y ojito con Herbie al final del corte, porque pone los pelos de punta.
Y en esta «onda» transcurre todo el disco, disfrutable de principio a fin.
El siguiente tema «Free the Angels», continúa el sendero del heavy metal más puro. Sin más pretensión que hacernos disfrutar y mover la cabeza al son de los ritmos galopantes a la par que elevamos los puños coreando los estribillos mas que pegadizos.
«Heroes of the Past», es el tema más power metal del disco, y quizás, por eso, sea uno de los mejores temas del disco para mí. Deudor autentico de los mejores Helloween, es una joya de tema. De los que me han provocado darle al repeat al terminar. «We are the spirits from the past»!!! Casi siete minutos de puro power metal, sublime.
«Strike Back», siguiente corte y primer single, es otro corte de puro heavypower, en la más pura línea primal fear y que contiene uno de los estribillos más coreables de todo el disco. Fantástica elección para presentar el disco en sociedad. Tema donde demuestran que la efectividad no esta reñida con la calidad, qué barbaridad los solos del tema.
«Where the eagles fly», sexto tema, y por fin un respiro. La balada, toma forma en este tema, tan dulce como intensa, tan emocionante como rabiosa. Canción que rebosa calidad y que te hará aflorar todo tipo de sentimientos a través de los mas de siete minutos de tema. Para mí el segundo mejor tema del disco solo por detrás de «Heroes of the past».
«Lucifer», séptimo tema, es nwobhm desde la primera nota hasta la última. El comienzo me ha recordado sobremanera al inicio de «Tailgunner» de Iron Maiden. Y es que todo el tema va en esa dirección, en la línea más británica del heavy metal. Y con unos «ou oh ou» que son ideales para corear en directo (ojalá puedan pasar por España en algún festival veraniego o de gira propia).
«Back from the dead», octavo corte y de nuevo reminiscencias del sonido nwobhm y en la tónica de todo el disco, la mezcla perfecta de sencillez, calidad y efectividad.
«The Caveman», noveno tema, es la mayor sorpresa del disco. Tema hard rockero por los cuatro costados, que me ha recordado a bandas como Def Leppard, pero con algunos toques de nwobhm que lo hacen de lo más interesante. Tema para degustar con una copa de vino y para dejarse seducir por su música.
Y para finalizar el disco, la banda nos devuelve a la mezcla perfecta entre power y heavy con «Fly Away». Gran tema para acabar por todo lo alto el disco. Tema donde, de nuevo, se conjugan perfectamente las melodías y los coros del power metal con la intensidad y la fuerza del heavy metal. Cuando terminas de escuchar este tema, solo tienes ganas de volver a pulsar play.
La verdad, que hay que hacer justicia con grupos que están emergiendo y estos Lightbringer, son para mi, una de las gratas sorpresas de 2023. Discazo a tener muy en cuenta, pues va a aglutinar a muchos fans. ¿Por qué? Pues porque si te gusta el heavy metal, te gustará, si te gusta el power metal, te gustará y si te gusta la buena música, de calidad y ejecutada con maestría, te gustará.
Deja tu comentario