Espartano, Tribuno, Vikingo y Templario, o lo mismo, Warkings están de vuelta, justo antes de embarcarse en su primera gira grande junto a Dragonforce y Powerwolf.
Y es que hablar de estos cuatro enmascarados, encarnando a personajes míticos de la historia mundial, es hablar de heavy metal de manual, de melodías pegadizas, de himnos de guerra, de música tan directa que, si a primera escucha te gusta, te atrapa y si no, no pierdas más el tiempo con ellos.
Son, como se dice por aquí, sota, caballo y rey. El ABC del heavy metal y del power metal que se viene realizando en los últimos años.
Desde que allá por 2018 editaran su primer disco «Reborn», que, como su titulo indica, fue un renacer en este estilo musical, hasta este «Morgana», han pasado cuatro años, cuatro discos, una pandemia global y ahora un inicio de gira que ardo en deseos de ver el próximo día 21 en Barcelona, por la gracia de los dioses.
Para este disco han contado, y espero que se quede como miembro definitivo de la banda, con Morgana Le Fay, hechicera medieval, que encarna la vocalista Secil Sen o Secil Lcri como se la conoce en redes. Artista muy versátil en las líneas vocales, ya que se maneja perfectamente tanto en registros limpios y líricos como en registros extremos y guturales.
Teniendo en cuenta que en este estilo los cambios e innovaciones son muy sutiles, en este disco se nota una evolución hacia sonidos mas contundentes y oscuros, entiendo que relacionados con la temática del disco, más oscura que los anteriores, ya que la historia de este disco está relacionada con las oscuras historias que revela la «malvada» hechicera Morgana, en relación a su visión del mundo, sus amores y desamores con el Rey Arturo, de sus deseos de perdonar a todos los que la han herido, las revelaciones de su inmortalidad e incluso llegando a cantar la historia de Arturo que implora a Morgana que no se dé por vencida.
Con una portada realizada, creo, por los Schwaighofer Studios, separando esta vez los caminos con Gyula Havanczak, muestra a Morgana luchando con el rey Arturo. Sencilla a la par que espectacular.
En cuanto al grupo, seguimos contando con:
- El Tribuno a las voces
- El Templario a las guitarras
- El Vikingo al bajo
- El Espartano a las baterías
Y en lo musical, 12 temas y 54 minutos de unos Warkings más maduros y oscuros. De los 12 temas decir que los dos últimos son bonus tracks, uno «Armatta Strigoi» de Powerwolf llevado a los terrenos de batallas de Warkings y el otro es «Cry Thunder» de Dragonforce que también se llevan a su terreno guerrero. Casualidad o no, son las 2 bandas con las cuales están girando desde esta semana por Europa….
De sus temas propios, es decir hasta el tema 11, vemos, como decía, la evolución hacia sonoridades mas oscuras, pero sin perder un ápice de su sonido y epicidad característicos de los discos anteriores.
Decir que el disco esta dividido en canciones con Morgana y canciones sin Morgana, como si fueran 4 actos.
Comienza el disco con «Hellfire», último single que presentaron y que sirve de forma espectacular para abrir el disco. Con una Morgana sobresaliente y un Tribuno espectacular. Los coros son tan épicos que no me los puedo quitar de la cabeza. Temazo que te hará quedar pegado a la butaca donde lo estes escuchando y donde empiezan las relaciones amor odio entre Morgana y el Rey Arturo.
Continuamos con «To The King», segundo corte, segundo single que presentaron y que según los propios Warkings esta dedicado a todos los guerreros y guerreras que seguimos a la banda, entre los cuales me incluyo. Tema tan épico que hasta duele, ritmos marciales, coros magistrales y un estribillo en latín sublime. ¡¡¡¡¡In Duos Ordines!!!!! A sus órdenes Warkings, aquí mi espada y mi escudo a su servicio.
«Monsters» es el tercer corte, y primer single que nos presentaron para decir al mundo que se venia nuevo disco. Segundo acto, donde vuelve a aparecer Morgana para destaparnos nuestros lados más oscuros. Tema 100% warkings, ritmos contundentes y galopantes, coros y estribillos pegadizos y todo un nuevo himno dentro de su ya gran lista de himnos acumulados durante estos 4 discos.
«Last of the english» es el cuarto corte, que tiene un inicio que me ha recordado mucho al «Sing of the cross» de Iron Maiden, con esas voces gregorianas entonando una canción repleta de penurias, para desembocar en otro trallazo marca de la casa. Ritmos galopantes y frenéticos en los que parece que las cuerdas de la guitarra de El Templario vayan a arder. En este tema, se empieza a notar algo más la oscuridad, porque, aunque el inicio del tema es frenético, para encarar los primeros coros bajan un poco la velocidad para acabar convirtiendo el tema en un vaivén de velocidades. Los coros son, de nuevo, marca de la casa y con una característica secreta, es que se oye la voz de Morgana de fondo, casi de pasada, pero esta ahí, presente. Es, como dice el estribillo, «The nightmare of my enemies».
«Hearts of Rage» es el siguiente corte, 5 ya, y tercer capítulo de Morgana, en el cual relata las ganas de perdonar a todos los que en algún momento la han lastimado. Un medio tiempo, denso y contundente, con aires arabescos que lo hacen tan atractivo como adictivo. Y lo de Morgana es tan espectacular como adictivo, que manera tan guapa de cantar.
«Row» (into the storm) es un tema que te va a hacer recordar a Amon Amarth, con ese principio de sonidos de mar y los «Row Row» para marcar los ritmos de remo. Luego ya vemos que tenemos a Warkings aquí, con otro tema mas abocado al power metal y a los ritmos mas cabalgantes y marciales. Un buen respiro después de tanta caña.
«Inmortal» es el siguiente tema y último capítulo de Morgana. Aquí nos relata como su alma inmortal volverá siempre de entre los muertos. Aquí vemos una «evolución» a ritmos y tesituras que bien podrían recordar a los Stratovarius mas melódicos. Un tema que después de varias escuchas te envuelve y atrapa, pero que en primera escucha descoloca.
«Shame» es el siguiente tema, donde Arturo implora a Morgana que no se de por vencida, con un medio tiempo épico, ideal para corear en directo. Y aunque no lo ponga, creo que las voces femeninas que se oyen al final del tema pertenecen a Secil Sen.
Y «The Rite», que es el final de la historia, donde el Rey Arturo narra el final de la coronación y la saga. Otro tema Warkings 100%.
«Legend Untold» es el último tema del disco, donde perpetúan su sonido y su manera de hacer metal. Tema que encajaría en cualquiera de sus discos anteriores ya que reúne todas las características de la banda.
Y como dije antes, los dos bonus que son dos versiones, llevadas al terreno Warkings. Bien llevadas y atractivas.
En definitiva, una sorpresa totalmente inesperada, después de haber editado en 2021 «Revolution» y siendo una de las bandas que se ha ido colando en muchos festivales veraniegos, no esperaba que tuvieran material nuevo para dar tan pronto después de su última publicación.
Un disco que, si bien de primeras, no es tan directo como sus predecesores, con las escuchas va ganando y seguro que algún que otro himno de este Morgana, se cuela en los setlist y se convierte en favorito de los fans, pues me parece un gran disco, donde han evolucionado, no sé si a propósito o por la propia historia que cuentan, a temas más oscuros y densos, sin perder de vista los temas directos que tan característicos son de la banda y que han hecho que su legión de seguidores aumente de manera exponencial con cada nuevo lanzamiento.
Si os gustaron los anteriores, Reborn, Revenge y Revolution, los 3 primeros temas os atraparán y el resto los tendréis que escuchar varias veces para apreciar todo su potencial. Y si por el contrario no los conocéis es una buena forma de entrar en el Valhalla con Warkings.
Es un gran disco, y loa vi en directo en Barcelona y están muy bien, un gran grupo. Morgan aporta mucho al disco y al directo espero sea un miembro fijo en la formación de la banda.