A estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo de Arch Enemy. Basta con decir que son una de las bandas que, desde mi punto, van a tomar el relevo de los grandes dinosaurios, cuando estos se retiren.
Y es que las huestes del Sr. Amott, después de doce discos contando este último, no paran de dar patadas en el culo a todos los amantes del metal, adaptándose a los tiempos, y convirtiéndose en la banda referencia dentro de la escena metalera mundial, y con el logro añadido de ser la banda que mejor acerca dos mundos en teoría diferentes, como son los del heavy metal tradicional y el death metal melódico.
He de decir que, como todos sabréis, varios han sido los cambios en la formación desde sus principios, pero los dos que, desde mi punto de vista, mejor le han sentado a la banda en global, han sido las incorporaciones de Alissa White-Gluz a las voces y la de Jeff Lommis a las guitarras.
En 2014, apareció Alissa como recambio perfecto para Angela Gossow. Con Alissa la banda ganó un status absolutamente fantástico, y con un discazo como «War Eternal», nos destrozaron los oídos con tan magno disco, y en mi caso, si ya era fan de la banda, consiguieron que me convirtiera en un apasionado de la banda, y en 2017 con la entrada de “el rubio”, como le conocemos en los círculos de amigos cercanos, Jeff Lommis, proveniente de Nevermore, la banda editó su mejor disco para mí hasta la fecha, «Will to power», con el cual les veo hasta tres veces en directo, a cada cual más brutal y feroz, en la gira de «Will to power» en Razzmatazz, en Rock Fest Barcelona y en la última gira con Amon Amarth y consiguen que de apasionado pase a ser ultra fan de Arch Enemy, ya que si la música en disco es buenísima, los directos son absolutamente espectaculares.
Y después de todo esto, innumerables giras, pandemias y demás mierdas, este 2022 han dicho, vamos a dar a la gente más mierda de la que les gusta, y editan este «Deceivers», donde, otra vez, han conjugado con perfecta maestría, el heavy mas tradicional, con el death metal más de manual.
Y es que este disco, «Deceivers», va directo a los tops de todo el mundo seguro, es una jodida bomba sonora, que no puedes escuchar a medias. Es más, no debes hacerlo, debes ponerlo de principio a fin, ya que te atrapa, te envuelve, te absorbe y no te deja respirar hasta el final.
La dupla de guitarras formada por Amott y Lommis, es de lo mejor del panorama actual. Los juegos de guitarras, los solos y los riffs son sencillamente espectaculares.
Lo de Sharlee D’angelo al bajo es tan espectacular, como efectivo. Su bajo resuena por todo el disco con un poderío abrumador, dando la consistencia perfecta a los temas.
Daniel Erlandsson es uno de los mejores baterías del mundo y punto. Es mi ejemplo a seguir ahora que he empezado a tomar clases de batería. Espectacularidad y efectividad van de la mano en su figura. No falla un golpe y crea unos temas y unos ritmos al alcance de muy pocos. Sublime.
¿Y qué decir de Alissa? Pues que es de las mejores vocalistas de la actualidad y si algo le faltaba para demostrarlo, era el tema de meter voces limpias, y que en este disco ha introducido con una maestría asombrosa. Y si a eso le añadimos que es una auténtica bestia encima del escenario, sin parar de moverse a la par que jalea a las masas mientras canta, pues tenemos a una vocalista-frontwoman de 10. Me muero de ganas de verla en directo el próximo 9 octubre en Barcelona.
La dupla formada por Amott y Erlandsson a la hora de componer, es abrumadora, una maquina perfecta de ejecutar temas espectaculares y con toda esta mezcla de talentos y músicos, ha salido uno de los mejores discos de este año sin duda.
Sonido perfecto, canciones poderosas y efectivas y disco prácticamente redondo y si a eso le añadimos el perfecto trabajo de marketing que tienen detrás, tanto en la edición de singles, como en la promoción del disco y los videoclips, pues le da el plus que necesita la banda para convertirse en una de las grandes del panorama actual.
Ya comenzaron hace como hace casi un año, editando un adelanto del nuevo disco, con el tema «Deceiver», y su correspondiente videoclip, donde nos demostraban el perfecto estado en el cual se encontraba la banda, y que si todo el nuevo material iba en esa línea, iba a ser la bomba. Tema rápido y contundente, efectivo y genial para empezar los directos.
Pero no contentos con eso, en los meses posteriores nos han ido regalando temas y videoclips, a cada cual mejor, para demostrar que, el comprar el disco y el tiquet para sus conciertos es un valor y una inversión segura, a caballo ganador.
Trallazos como «Handshake with Hell», donde Alissa sorprende mas con sus voces limpias, «House of mirrors», «Sunset over the empire» y «The wacher» han sido los singles elegidos del disco para ir demostrándonos, tema a tema y vídeo a vídeo, que son de lo mejor del panorama actual y punto. El video de «Sunset» es una pasada por la mezcla de las imágenes apocalípticas y la banda tocando, el de «House of Mirrors» grabado en un palacete es tan espectacular como efectivo, el de «Handshake» es el típico video de la banda tocando, quizás el mas «flojo» y el «The watcher» con imágenes de Wacken 2022 es apoteósico.
Y es que ya a estas alturas, hablar del disco es casi repetir lo dicho antes, porque con el trabajo de promoción realizado, casi todo está dicho.
Trece cortes en la edición especial que yo tengo, once temas y dos bonus.
Desde los primeros acordes de «Handshake with Hell» hasta las últimas notas de «Exiled from earth», estamos delante de once trallazos marca de la casa, donde todo lo bueno que han ido haciendo a través de los años, se ve realzado a niveles superlativos.
¿Queréis tralla y velocidad? El propio «Handshake», «Deceivers» y «Sunset over the empire» colmarán vuestros deseos más oscuros.
¿Queréis temas densos y contundentes? «In the eye of the storm» y «Poisoned Arrow» son vuestras cartas ganadoras. Y ojito con la intro de guitarras de «Poisoned Arrow», de lo mejor del disco.
¿Queréis temas más accesibles? «House of Mirrors» y «The Watcher» son los claros ejemplos de como hacer temas más accesibles sin perder ni un ápice de contundencia.
En resumen, uno de los discos que más esperaba este año y que más me ha convencido y que convierte a Arch Enemy en una de las mejores bandas del panorama actual y digna sucesora de cualquiera de las grandes bandas que han de ir cayendo poco a poco.
Fotografías cortesía de la web oficial de Arch Enemy.
Deja tu comentario