Pocas veces el título de un disco es tan significativo de lo que esconde dentro. Me explico. Este disco es para disfrutarlo y escucharlo a toda ostia, molestando a todo el que no lo quiera oír.
Aerial Blacked ha editado su segundo larga duración y es toda una jodida declaración de intenciones. Inmensidad de influencias y un denominador común. Música hecha desde el corazón y los cojones, que demanda escucharlo lo más alta posible.
Y aunque puedan parecer jóvenes y noveles, ya llevan más de 10 años dando guerra en el circuito. Yo reconozco que los he descubierto ahora gracias, como no, a El octavo Dia y al Can Mercader Festival, donde pude disfrutar de su directo y sin poderme resistir a comprar los cds y camiseta a su batería Gustavo. Gracias, tío por tu amabilidad, así da gusto.
La banda se forma en 2010, cuando Héctor (guitarrista y vocalista) decide formar un proyecto de colaboraciones con bandas locales de Barcelona y cercanías, llamada Aerial Blacked United. Dos años más tarde, ya con formación estable se forma la banda, llamada Aerial Blacked formada por el propio Héctor como guitarrista y vocalista, Gustavo a la batería, Enric a la otra guitarra y Jesús al bajo. En 2013 editan su primer EP-demo que les sirve para darse a conocer al público, mientras van haciendo algunos conciertos y preparando su primer Lp.
Ya en 2015 sale a la luz su primer larga duración «Breaking Stones» y se cascan más de cuarenta conciertos de gira por toda Cataluña, obteniendo muy buenas críticas y siendo una de las bandas a seguir.
En 2017 y de forma paralela retoman el proyecto de colaboraciones llamado The United Project contando con colaboraciones nacionales de músicos de Soziedad Alkoholika, Ktulu, Lujuria, Mojinos Escozíos, entre otros. El proyecto tiene como principal objetivo donar todo lo recaudado a AFANOC asociación que lucha contra el cáncer infantil y todo el dinero recaudado por las visualizaciones, descargas y compras, es gestionado por HXCHC (Hardcore Hits Cancer) para la causa encabezada por AFANOC.
Y en este 2022 nos dan este gran disco, un puñetazo de adrenalina en estado puro. Masterizado y producido por Brett Caldas-lima, productor de bandas tales como Ayeron, Devin Townsen o Pain of Salvation entre otros.
La verdad es que encasillarlos o meterlos en un estilo concreto, es imposible. Influencias miles puedes notar en cada escucha. Metallica en las afinaciones de las guitarras en algunos temas (me han recordado a «St. Anger»), Volbeat quizás en algunos riffs, Motorhead en la «mala leche» a la hora de dar caña, Sober o Skizoo quizás en los medios tiempos, pero vamos, que son, al menos para mí, imposibles de «encasillar» en un estilo u otro.
Y quizás es lo que más me apasiona del disco, el no poder decir son tal estilo o tal otro. Sencillamente son Rock, son Metal, pero hecho desde la más absoluta sinceridad, haciendo y sonando a lo que quieren sin pensar en más que hacernos disfrutar.
Diez cortes de pura adrenalina es lo que vamos a encontrar dentro. Desde que empiezan los primeros acordes de «The Ether» hasta el final con «Three-Eyed Crow», la caña, la diversión y el disfrute no paran.
Temas como el propio «The Ether» o el homónimo «Play It Loud» te dejarán extasiados por la velocidad, la rabia, la agresividad y la mala leche que desprenden. Vamos que tu cuello se resentirá de por vida. Manera brutal de empezar el disco.
Un tema que me ha encantado y que me ha sorprendido ha sido «Ignitio». Es un tema que, en la parte musical, sobre todo las guitarras, es donde me vienen a la cabeza los Metallica que menos me gustan, los del St. Anger. Pero «Ignitio» me parece una maravilla de canción, con una pasión espectacular. Un medio tiempo tan denso que se puede cortar con un cuchillo, largo como un día sin sol e intenso como un café bien cargado. Creo que no me equivoco si digo que es de los favoritos del disco.
En definitiva, sin aburriros demasiado en explicar cada canción, sencillamente os recomiendo que escuchéis y compréis el disco, porque es tan rico y variado que os va a atrapar.
Y si tenéis la ocasión de verlos en directo, haceros un favor e id. Un directo aplastante y pasional como pocas bandas ahora mismo. Quizás al nivel de mis adorados Hamlet.
He tenido el placer de verlos en directo, como dije al principio, en el Can Mercader Festival junto a bandas del nivel de Siroll, Embellish, Born in Exile y Ankor entre otras y para un servidor, fueron claros ganadores pues su directo fue sencillo y espectacular.
Así que ya sabéis, conseguid el disco and «Play it loud», o lo que es lo mismo, subid el volumen y disfrutar al máximo.
Deja tu comentario