Pues la verdad es que no sé por dónde comenzar con esta banda, bueno sí. Para hacer justicia la culpa de que haya caído en las redes de Ad Infinitum es de Warkings y de Melissa Bony.
Warkings, los enmascarados power metaleros proponen en cada disco un tema con voces guturales y en el tema «Odin’s Song» de su disco «Revenge», apareció una voz gutural que me dejó boquiabierto. En ese tema descubrí a Melissa Bony (The Queen Of The Damned) haciendo unos guturales alucinantes, muy en la línea de Alissa White-Gluz de Arch Enemy y me puse a investigar que hacía esta chica y dónde más cantaba.
Así descubrí a Ad Infinitum, banda procedente de Suecia que practican metal sinfónico moderno como ellos mismos se describen.
La verdad que para mí es más metal moderno que sinfónico, pero es que la voz de Melissa es tan embriagadora y cautivadora que me da igual si es más o menos sinfónico, si es más o menos metal, si canta ella ya estoy contento. Soy un enamorado de sus tonos vocales.
Y si a eso le añadimos unos grandes músicos acompañándola, pues la mezcla y el resultado es de lo más exquisito.
Lástima que entre tantísima propuesta musical en 2021 no les pude dedicar la atención que merecían, y ya este año he podido penetrar en el infinito de su música y ya no puedo salir.
La banda también se suma a la «moda» de que los miembros o parte de ellos vayan enmascarados, pero aquí he de decir que sabemos la identidad de todos y cada uno de ellos.
- Melissa Bonny a las voces
- Niklas Muller a la batería
- Adrian Thessenvitz a las guitarras
- Korbinian Benedict al bajo
Como su propio nombre indica, este ya es su 2º disco, ya que en 2020 en plena pandemia (empiezo a odiar esa palabra) se dieron a conocer con su primer disco «Chapter I- Monarchy» y «Chapter I – revisited» (versiones en acústico del propio Chapter I) y en 2021 editaron este Chapter II.
Una cosa que me ha gustado son sus portadas, que no son los dibujos típicos buscando algún tipo de descripción de la música, sino que son una foto de los miembros de la banda con algún fondo, dándole mas valor a los músicos que a los diseños.
En este Chapter II salen los 4 músicos, Melissa sin máscara y el resto con máscaras venecianas en un fondo como astral. Muy interesante y alejada de las típicas portadas.
Decir que, aparte de las capacidades vocales de Melissa que me tienen embriagado (tanto en registros líricos como en registros guturales), el resto de la banda son unos músicos excelentes. Adrian a la guitarra imprime una fuerza y una técnica espectacular a los temas y la sección rítmica de Niklas y Korbinian llevan a la banda en volandas haciéndote volar por los temas sin moverte de tu asiento.
Si algo define para mí la música de Ad Infinitum es la fuerza, intensidad y pasión. Sean los temas más rápidos o más densos, la fuerza, la intensidad y la pasión que le imprimen a las canciones es lo que acaba cautivando al oyente.
Temas como «Reinvented» o «Unstoppable» te atrapan y te absorben. Duros, contundentes y dulces a partes iguales. «Inferno» es un baladón dulce y embriagador con un video clip sublime. Y después de estos 3 temas que marcan el inicio del disco, ya no puedes ni debes buscar el botón de stop del reproductor.
En cada tema y en cada escucha el disco crece y crece. En el tema «Your enemy» las alternanzas entre voces limpias y guturales son espectaculares.
En el tema «Afterlife» colabora el cantante de Dynazty Nils Molin y es otro temazo con una intensidad espectacular.
«Breathe» es un medio tiempo con una pasión absoluta y con un grandísimo solo a cargo de Adrian.
Y sólo es la mitad del disco, lo que queda os invito a que lo descubráis por vosotros mismos, aunque os garantizo que os gustará tanto o más que las anteriores canciones.
Total, que, a través de los 56 minutos y 15 temas del disco, viajaremos de la mano de la banda por los mundos de la pasión, la intensidad y la emoción de sus composiciones.
En resumen, un grandísimo disco, que he descubierto este año y que estoy disfrutando muchísimo. Musicalmente espectacular y vocalmente sublime y para postre he visto que vienen de gira a España después de verano, espero poder asistir a verlos en plena acción.
Fotografías cortesía de la web oficial de la banda.
Grandísimo disco, sí señor. La voz de Melissa es hipnótica y la base ritmica es más ligera que la de mayoría de sus compatriotas. Tienden más a Within Temptation que a NIghtwish. Gracias por la recomendación!!