Grecia, mi nueva tierra prometida. Es alucinante la cantidad de buenas bandas que nos llegan desde tierras helenas. Desde Septicflesh y Rotting Christ, pasando por Firewind y Suicidal Angels y llegando a Wardrum y Silent Winter y ahora me topo con Forbidden Seed y mi cabeza explota porque la calidad es abrumadora.
Gracias a mi amigo Les Ter del grupo de amigos de el programa de Radio Cornellà El Octavo Día, que los recomendó. ¡¡Los escuché y mi expresión fue «what the fuck»!! esto es una auténtica maravilla y desde entonces enganchado al disco.
La banda nace en Grecia de la mano de Constantin Maris, fundador de la banda, hace cosa de unos 10 años. Y de la mano de Nick Rock, que apadrina la banda y le da el nombre, nace Forbidden Seed.
Las influencias primigenias son el power metal americano de los 90. En 2015 consiguen publicar su primer trabajo «From sand to eternity» y en 2018, tras algunos cambios de formación, editan su segundo trabajo «The grand masquerade» y tras esto este 2022 nos presentan este «On blackest wings…» con el cual los he conocido y que ha sido la gran revelación de este 2022 junto a la banda americana Prehistoria de la cual ya escribí hace unos días atrás.
Desde aquí, dar las gracias a Constantin, por su amabilidad a la hora del trato hacia mí, ya que me puse en contacto con él por redes para poder comprarle los discos y todo han sido facilidades. Thanks so much dear Constantin.
El disco es conceptual y está basado en la historia y los comics de The crow (el cuervo). De hecho, tanto el titulo como la portada hacen referencias claras a El cuervo.
La portada ha corrido a cargo de Jim Evgenidis que también realizó las anteriores portadas y he de decir que esta es espectacular con los cuervos, el castillo de fondo y la tormenta. Espectacular y oscura, como la música que encontraremos dentro del disco.
La banda actualmente está formada por:
- Constantin Maris voz y guitarras en estudio
- Stefanos Zafeiropoulos a las guitarras
- Nick Danielos al bajo
- Kostas Matis a la batería
Y la música, pues heavy metal puro y duro, en la línea de los mejores Iced Earth pero con toques mucho más oscuros y densos. Me atrevería a catalogarlos como heavy metal emocional, porque desprenden una intensidad y una amalgama de emociones alucinante.
Trabajo largo y extenso, 16 cortes y más de una hora de música, donde nos dan dosis de metal y emoción por partes iguales, pues encontramos temas rápidos, temas a medio tiempo, temas lentos, pero todos con un sello muy particular y, repito, unas emociones espectaculares.
La voz de Constantin es la mezcla perfecta entre Matt Barlow y Stu Block. Combina y modula perfectamente los registros y da la impresión de hacerlo con una naturalidad pasmosa.
Y tanto las guitarras como la sección rítmica, bajo y batería, son espectaculares, al menos para los que amamos estos géneros musicales.
Y ojo que no están solos en el disco, ya que cuentan con colaboraciones de nivel como son la de Kostas Vreto de Wardrum tocando la guitarra en los temas «Murdered among us» y «Mother», Angelos Gerogiannis poniendo teclados en los temas «Clown» y «Danzing shadows», la vocalista griega Ruby Bouzioti poniendo su voz en el tema «Beyond the doors of sleep» y Dimitris Goutziamannis (ex Crystal Tears) tocando la guitarra en el tema «I do care».
De lo mejor de Grecia dentro del disco.
Y como expresé antes, hay de todo dentro del disco. Desde la intro «Awakening» ya vemos que vamos a encontrarnos con dosis de metal oscuro, épico, denso y poderoso.
Y el primer tema «On feathered wings» vemos que la cosa va en serio. Velocidad y emotividad a partes iguales. Combinan la velocidad y la rabia de las partes rápidas con la epicidad en las partes mas lentas del tema que coinciden con los coros. Espectacular manera de empezar.
Y de ahí en adelante va todo rodado.
¿Quieres temas rápidos y veloces en la línea mas cañera? Pues no te pierdas el trio de canciones «Victims aren’t we all», «Greed» y «Paths of the shadows». Velocidad y heavy metal en estado puro.
¿Quieres temas más densos y a medio tiempo? Pues no te pierdas el siguiente trio de temas «Dancing shadows», «Beyond the doors..» y «I do care». Temas más densos y emotivos, para deleitarse en cada escucha y dejándose llevar por los sentimientos que despiertan al oírlos.
¿Quieres balada? Pues no te pierdas «Bound», al más puro estilo Iced Earth derrochando clase y pasión en cada nota. Bien la podrían haber firmado las huestes del Sr. Schaffer.
Y especial mención para el tema que más me gusta de todo el disco, el tema «I Am». Este tema es el fiel reflejo, para mí, de lo que es la banda, heavy metal poderoso, contundente y a la vez melódico y rabioso, épico y emocionante. El mejor tema de todo el disco sin duda.
En resumen, el disco revelación del año, sin duda y banda que desde ya pasa a los lugares de privilegio en mi colección. Solo me queda recibir los formatos físicos para darles mucha caña en casa. Y haceros un favor: buscadlos, escuchadlos y dejaros atrapar.
Fotografías cortesía de la web oficial de la banda.
Deja tu comentario