Pues he de reconocer que me he vuelto a reconciliar con la banda del Sr. Filth.
Partiendo de la base, que no es que sea gran seguidor de este tipo de grupos, reconozco que tanto Cradle como Dimmu, me gustan y les sigo, pero en el caso de Cradle of Filth desde el «Midian», les había perdido bastante la pista. Hablamos, que desde el año 2000, no me había planteado escuchar un disco entero, ya que me empezaban a parecer repetitivos e insulsos.
Y por avatares del destino, el año recién terminado me ha dado la oportunidad de escuchar el nuevo trabajo de las huestes del Sr. Filth, y ¡Oh sorpresa! la reconciliación ha surgido.
Han recuperado, o, al menos, así me lo ha parecido, la esencia de discos como el «Cruelty» o el «Midian» y han editado un muy buen disco, que ha capturado de nuevo mi atención por la banda y que va a hacer que incluso retome discos anteriores.
La portada ha ido a cargo de Arthur Berzinsh, el mismo autor de las portadas de discos anteriores como «Hammer of the Witches» y «Cryptoriana – The Seductiveness Of Decay». La de este «Existence» me parece fantástica, describiendo cómo es la existencia humana y el miedo a cómo puede acabar. Portadón en la línea de las mejores épocas de los Cradle.
Y ojo, que, con este, ya son 13 discos a las espaldas de Dani Filth y sus chicos. Y hablando con amigos, los altibajos en la banda han ido en función de los cambios de miembros, aunque parece ser que desde 2015 cuando editan su «Hammer of the Witches» la cosa mejora bastante y acaba la culminación con este «Existence». Así que tendré que ir retrocediendo para comprobar por mí mismo si es cierto, aunque reconozco que lo creo, ya que son los mismos que me dijeron que este «Existence» merecía la pena y a fe que ha sido cierta la afirmación.
De la formación poco más, (es más que sabido los cambios constantes en los miembros de la banda) comentar que han cambiado a la teclista Lindsay Schoolcraft, la cual era la encargada de las teclas en el único concierto que he visto de Cradle, en el Rock Fest Barcelona de 2019, por la actual Annabelle Iratni.
Y en la parte musical, pues, desde mi punto de vista, encontramos todos los elementos que me encantaron de los Cradle de finales de los 90 y principios de los 2000. Melodías angustiosas, mezclas perfectas entre las tonalidades narrativas y los gritos imposibles que emergen de la garganta de Dani Filth, ritmos a caballo entre el black metal y el heavy metal mas tradicional, orquestaciones que le dan ese toque de opulencia y que envuelven a su música en un aura siniestra que me apasiona.
Me parece un disco muy completo, ya que a través de sus 14 canciones en la edición especial (2 bonus tracks) y los aproximadamente 70 minutos, nos demuestran que están en plena forma y nos entregan todos los elementos anteriormente mencionados.
Temas como «Necromantic Fantasies» o «Crawling King Chaos» me han volado literalmente la cabeza y aparte han sido los dos primeros sencillos con videos incluidos, a cada cual mejor.
Pero no se quedan ahí, ya que el tema inicial «Existential Terror» en una pasada de tema, con los coros iniciales envolviéndolo todo hasta los gritos de Dani que desatan la ira del tema. Aplastante.
Otros 2 temas que me han encantado y sorprendido por partes iguales son la dupla «Ashen Mortality» y «How Many Tears To Nurture a Rose». «Ashen» es una intro oscura, densa y perturbadora que eriza todos los vellos de mi cuerpo y que desemboca en «How Many Tears….» que me parece uno de los temas más heavys que les he escuchado nunca a los Cradle. Heavy en el estricto sentido de la palabra, con unas melodías y ritmos que podría haber firmado cualquier banda de heavy o power metal. Las cabalgadas centrales son bestiales.
Y en cuanto a los dos temas de bonus tracks, tanto «Sisters of the Mist» como «Unleash the Hellion» son otros dos temazos que no entiendo por qué no los han introducido en la edición normal del disco, porque son brutales y no desentonan para nada con la estructura y sonido de todo el disco.
También se rumorea que «Sisters of the Mist» es la 2ª parte, no oficial, de su temazo «Her Gosth in the Fog», de su álbum Midian…
En resumen, un gran disco que ha supuesto mi retorno a los mundos oscuros a los que Cradle nos transporta en cada disco. No han inventado nada nuevo, ni falta que hace, solo queremos que nos sigan dando discos como este o como los de su época dorada como Dusk, Cruelty y Midian (al menos para mí es su época dorada).
Deja tu comentario