La persecución de un sueño y la perseverancia en conseguirlo es la frase que resume a Northtale.
¿Y por qué? Porque la banda formada en 2017 por Bill Hudson ha lanzado ya dos trabajos espectaculares como son «Welcome To Paradise» (2019) y este «Eternal Flame» (2021).
Y es que este guitarrista, aparte de haber trabajado en bandas tales como Doro, Circle II circle, Jon Oliva’s Pain y la Trans-siberian Orchestra, ha perseguido el sueño de crear su propia banda y lo ha terminado consiguiendo. Y aparte de conseguirlo, lo ha hecho a lo grande, tirando abajo los muros del power metal más tradicional, dándole nueva savia a un genero que muchos daban por muerto, y a fe, de que no. Todo lo contrario, sigue más vivo que nunca, y en parte es gracias a Bill y sus Northtale.
Y eso que después de la edición del «Welcome to Paradise», las cosas empezaron a torcerse, sobre todo entre Bill Hudson y Christian Eriksson (guitarrista y cantante), sobre todo por las desavenencias musicales entre ellos. Pero en lugar de poder pensar que la banda se iba a fracturar, nada más lejos de la realidad, la pasión de Bill por seguir adelante con Northale le obligó a buscar otro vocalista, encontrando en Guilherme Hirosi al candidato perfecto para seguir adelante con banda. Y después de varias escuchas de este trabajo, pienso que la decisión no ha podido ser más acertada, en todos los planos, tanto vocal, como musical, como de composición.
De hecho, en palabras del propio Bill Hudson:
«Welcome to paradise» ha sido como la demo de lo que se avecinaba en este «Eternal flame». Se puede decir que «Eternal flame» es el nacimiento de Northale.
Y es que, influenciado por las bandas más icónicas del power metal como son Stratovarius, Angra, Helloween entre otras, nos han regalado dos auténticos discazos de power metal sin paliativos.
Este «Eternal Flame», ha sido un cañonazo directo a la línea de flotación de cualquier amante del género, entre los cuales me incluyo, sin esconderme.
La portada y el artwork ha corrido a cargo del artista Gustavo Sazes, conocido por trabajar para Firewind, Avalanch, Amarante, Death & Legacy entre otros. Una especie de altar en llamas sobre el mar, aunque puede tener mas lecturas por lo difuminado de las imágenes y colores, te hace mirarla y mirarla sin parar hasta lograr encontrarle un significado. Muy buen artwork.
La banda, a excepción del cambio mencionado de vocalista, ha sido la misma desde el inicio. Así la formación actual es:
- Guilherme Hirosi a las voces
- Bill Hudson a las guitarras
- Patrick Johansson a las baterías
- Mikael Planefeldt al bajo
- Jimmy Pitts a los teclados
Y en cuanto a música se refiere nos enfrentamos a uno de los mejores trabajos de power metal que he tenido el placer de escuchar en los últimos años. Con tantas influencias y tan marcadas, pero dándole su propia identidad a los temas, gracias a una producción algo más pesada que los discos de power de los 2000, logra que broten lágrimas de felicidad de mis mejillas con cada escucha. Porque tan pronto aparece un riff que te recuerda a Angra, como sale una línea de teclado que te lleva al mundo Stratovarius, como te aparecen un conjunto de melodías que te llevan de la mano a buscar las 7 llaves con los Helloween, pero como digo, con sonido y personalidad propia.
12 temas de lo más interesantes y atrayentes para cualquier oyente de power metal y de los cuales solo destacaré los 2 primeros temas, la apertura con «Only Human» que te deja claras las intenciones y que no podrás dejar de cantar su estribillo ni podrás dejar de moverte con sus vertiginosos riffs. Y el siguiente tema «Wings Of Salvation», que ya desde la entrada a piano y voz te cautiva, y en el momento que entra el resto de la banda sabes que tendrás que volver a escucharlo. En este tema se resume la esencia de la banda, power metal melódico e intenso, con un ritmo cabalgante donde las guitarras te hacen vibrar y los teclados te llevan en volandas buscando los vientos de la salvación. Sencillamente sublime.
También hay cabida para las colaboraciones como la de Kai Hansen y su hijo en el tema Future Calls donde, Kai pone su voz y su hijo un solo vertiginoso, y tema que incluso me ha llegado a recordar al mítico «March of time» de Helloween, con un inicio casi calcado.
Por otra parte, buena es la versión que han introducido en el disco, de los míticos Iron Maiden, del disco Fear of the Dark, el tema «Judas Be My Guide». Realmente bien llevada al terreno powermetalero.
Y al más puro estilo Angra, dado la procedencia brasileña de Bill Hudson y de Guilherme Hirosi se han marcado un tema con sonoridades de su tierra natal que nos recuerda sin dudarlo al «Unholy Wars» del disco «Rebirth» de Angra. Introduciendo percusiones y melodías con marcado aire brasileño. El tema se llama The Land Of Mystic Rites.
El resto del disco, os recomiendo que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones, pero ya os anticipo que os apasionará mucho, es una autentica maravilla.
Directo a mi top anual sin dudarlo y ojalá pronto los podamos ver por España de gira o en algún festival ya que creo que van a congregar a muchísimos seguidores ávidos de power metal de calidad.
Felicidades Northtale por darnos tan magna obra de arte.
(Fotografías extraídas de la web de la banda: Northtale oficial)
Deja tu comentario