Pues mira tú por dónde, me encuentro delante de este gran trabajo, sorpresón a todas luces, gracias a una serie de casualidades y gracias como siempre a las redes sociales.
Casualidades que comienzan con una publicación del gran Thomen Stauch, al cual sigo por su banda Mentalist y que alguna vez que otra hemos intercambiado opiniones sobre música. Pues bien, Thomen puso una publicación sobre otra banda donde está y que están preparando material para el próximo 2022. Y en esta banda “Dawn of Amber” han cambiado de vocalista, reclutando a Ryan Strayn. En la publicación había enlaces de vídeos de este gran vocalista y los algoritmos hicieron el resto. De escuchar algún video de Ryan me apareció un enlace de una banda llamada Enigmatic Entrance. Pinché en el enlace y me fascinó lo que escuché, death metal melodico de una calidad, a mi parecer, espectacular.
Y no pude evitar investigar sobre la banda. Encontré que es un proyecto de un guitarrista llamado Timo Lehmikangas y que tiene 2 trabajos. Uno de 2020 y este de 2021.
Lo mejor de todo es que los 2 trabajos son de estilos completamente diferentes. El disco de 2020 llamado «Doors to Immortality» es un discazo de power metal melódico y épico y en cambio, este «Becoming Daylight» es un pelotazo de death melódico como hacía años que no escuchaba.
Y pensareis que ¿Cómo puede ser este cambio? Pues no lo sé a ciencia cierta pero sí que creo que se debe a que este Timo no se ha colocado ningún tope ni ninguna barrera, simplemente hace la musica que siente, salga el estilo que salga.
Y como es un proyecto , pues consta de multitud de colaboraciones. Alex Landenburg en las baterías en varios temas (batería de Kamelot), Bjron Strid (Soilwork) cantando en el tema Cold As The Night, Ryan Strain cantando todos los temas, Jake E y Euge Valovirta, (vocalista y guitarrista de Cyrha) en el tema Space Drifter, Erica Ohlsson (metalite) poniendo su voz melódica en el tema Beyond this Flesh y Tommy Portimo (batería Sonata Arctica) aporreando su batería en el mismo tema.
Con un portadón del artista brasileño Tullius Heuer quien ya realizó la portada de su anterior trabajo, nos enseñan un águila con las alas desplegadas como por encima de un cristal o algo así estallado. Te da para muchísimas interpretaciones, y me parece muy bella.
Y musicalmente nos encontramos delante de 10 trallazos de death melódico, que resultan espectaculares y amenos, con lo cual cuando acabas de escucharlo sólo te queda la opción de darle al repeat al reproductor.
Ya desde los primeros acordes de «Under Raven Wings», el primer tema, vemos que no nos van a dar tregua, que nos van a destrozar literalmente con este death melódico pero con una calidad sobresaliente.
Todos los temas me parecen sobresalientes, porque consigue que saltes de pasajes mas melódicos a pasajes más rabiosos con una maestría digna de bandas de muchísimo mas renombre. Consigue crear unas atmósferas que te absorven dentro de sí mismas y que no te dejan escapar, y que te condenan a escucharlo una y otra vez.
Y por encima de todos los temas, yo destaco como mi preferido y espero que también lo sea de la banda, el 4º corte, “Infomaniac”, que me parece una obra maestra del genero. Riffs y solos que se clavan en la cabeza, estribillo coreable al 100% , que te abraza y no te suelta. Y unos redobles de batería que me parecen sublimes. Como dice el estribillo «This is my obsesion Infomaniac!!!!».
La única lástima es que de momento no se pueden adquirir los trabajos en formato físico, solo están en plataformas tales como Spotify, Youtube, Apple music, etc…. pero espero que en breve lo pueda tener en formato físico para disfrutar en mi reproductor de cd y con un libreto al nivel del disco y del artwork.
En resumen, una de las gratísimas sorpresas de este 2021 y que hará las delicias de todos los seguidores de grupos tales como Soilwork, In Flames, etc, pero de la década de los 90 – 2000.
Me ha encantado y os lo recomiendo encarecidamente.
Deja tu comentario