3 palabras definen el descubrimiento de esta banda. “Eurovision del Metal”.
Este es un programa especial, que hacen los compañeros de “El Octavo Dia” emisión radiofónica semanal de Radio Cornellá de Barcelona. En este programa especial los locutores se reparten países al azar, pinchan temas de bandas menos conocidas de cada país y los oyentes elegimos mediante votaciones el ganador del concurso.
En este año 2021 descubrí con gran regocijo 2 bandas que me han impactado y que no me he podido resistir a comprarles su música y de una de ellas me dispongo a hablar hoy.
Thorium, es una banda griega que se forma entre 2017 y 2018, cuando los miembros Dario Frodo, Tom Tee (guitarras) y Stripe (bajo) viéndose superados por el torrente de ideas musicales que tenían y que no entraban en los planes de su banda primigenia Ostrogoth, deciden buscar un batería y un cantante potente y con variedad de registros para dar rienda suelta a su mezcla de estilos musicales. La búsqueda dio como resultado la incorporación de Louis Van der Linden a las baterías y David Marcelis a las tareas vocales.
Y con esta formación se meten en estudio a grabar y editan en 2018 su primer trabajo homónimo y en 2021 han editado este segundo disco «Empires In The Sun» del cual me ocupo hoy.
La verdad es que encasillar a estos Thorium en un género concreto es complicado, ya que tienen destellos de muchos géneros, pero si tuviera que decantarme o ponerle una etiqueta al disco, lo encasillaría en Heavy/power metal.
Y podríais pensar que igual que están faltos de calidad o algo, por ser quizás algo mas desconocidos, pero todo lo contrario. Por ejemplo el productor del disco ha sido el aclamado Simone Mularoni y han contado con colaboraciones como la de Arjen A. Lucassen (Ayreon) y Joe Van Audenhove (evil invaders) en el tema «More Than Meets The Eye», tema que aprovecho para resaltar como de los mejores del disco. Y otra colaboración es la del actor y narrador Norman Eshley (Blind Guardian) en la entrada del tema «Empires in the sun».
La portada ha sido realizada por Velio Josto artista que también trabajo con Ostrogoth. Buen y atractivo diseño, acorde con lo que vamos a descubrir en el interior. El reflejo del título, la puerta de cualquier imperio alumbrado por el sol.
10 temas incluidas una intro y el ultimo tema llamado 1302 que esta dividido en 3 partes.
Heavy / Power metal de muchísima calidad, con esbozos de la NWOBHM, algunos toques thrasers, algún acercamiento al speed metal de la escuela primigenia de los 80.. pero consiguiendo dar una imprenta personal a su música, que los hace reconocibles a la par que originales.
La voz de David Marcelis es endiabladamente buena, alterna los tonos normales con los tonos agudos con una facilidad asombrosa y le imprime un sello inigualable a los temas. Muy buen cantante, que me ha enamorado a la primera escucha.
El tema de las guitarras es sencillamente espectacular. Tanto Dario como Tom hacen un gran trabajo llevando los temas por los derroteros que ellos desean y dándole el sello de calidad. Grandes riffs, solos vertiginosos y melodías espectaculares.
Y la sección rítmica es aplastante. El trabajo tanto de Stripe al bajo como de Louis a la batería es bestial. El sonidazo del bajo es sublime y las baterías redoblan y repiquetean sin descanso.
Y la producción de Simone le ha dado la impronta a la banda para tener ya un sonido muy definido.
Y en cuanto a los temas en sí, pues escucha tras escucha, vas a ir encontrando matices y sonoridades que te evocaran a grandes bandas, pero con sonido Thorium. Nada de refritos por aquí, eso garantizado.
Y es que con un cuarteto de temas de apertura como son «Exquisite», «Powder and Arms II», «Where Do We Go» y «More Than Meets The Eye», que son cañonazos a la línea de flotación de cualquier metalero que se precie, ya te han conquistado. Es un inicio arrollador sin duda.
Y si quieres descubrir el resto, sigue la escucha del disco. Porque como se suele decir lo mejor esta por llegar.
En resumen, un grandísimo descubrimiento, que recomiendo encarecidamente a todos ya que me da en la oreja que van a ser una de las revelaciones de este 2021.
Nota: 9
Deja tu comentario