Nuestro amigo Kike Maiden, de Rock Entre Amigos, se ha currado un magnífico artículo de opinión sobre la situación de la escena rockera en nuestro país.
Presente y futuro de la escena rockera en España
Os dejo aquí de sus propias palabras una llamada a la participación, ya que es un tema que se presta a múltiples interpretaciones:
Artículo sobre la escena rockera española, basado en observaciones y reflexiones durante los últimos 20 años. Realizado con toda la sinceridad y humildad posible. Esperamos lo lean y den sus opiniones para saber diferentes puntos de vista, y quizás cuestiones que se nos hallan pasado o se pueda puntualizar. Este artículo tiene la intención de en un futuro poder convertirse en un programa de REA. Sabéis de la inquietud que tenemos por todo lo que mueve nuestra escena, problemas, dificultades, y posibles soluciones. Sin demagogias ni tesis universitarias, solo aportando lo que sabemos y conocemos. Todo por el bien de nuestro amado estilo musical.
Sabemos que tenemos gente metida en esto y pueden aportar mucha ayuda y conocimiento.
Esperamos vuestra ayuda.
Podéis enviar audios, escritos al e-mail, por éste miro, etc…
rockentreamigospodcast@gmail.com
inforeametalmagazine@gmail.com
Son las dos opciones por email.
Mil gracias.
Larga vida a REA!!!
Un saludo !!.
Me ha gustado mucho el artículo. Ha indicido en aspectos que comparto plenamente y ha aportado algunas causas que, previamente no me había planteado. En cualquier caso, si el autor pretende llevar a la reflexión, lo ha conseguido plenamente. Respecto del tema de la falta de cantera, simplemente un pequeño apunte. En principio, no hay más que mirar a nuestro alrededor para observar el tipo de música que escuchan nuestros menores, que nada tiene de rockera, lo cual se podría justificar por el salto general. No obstante, desde mi punto de vista, la situación es más crítica de lo que parece, puesto que quienes nos relacionamos con personas nacidas a mediados de los 80 somos testigos de una evidente desconexión entre nuestros propios gustos musicales y los suyos, como el escalón de la playa que te pilla desprevenido y te hunde bajo el agua salada. Hablar de música con ellos es como hacerlo con un extraterrestre, con el problema añadido de que la colonización alienígena está avanzando. El hilo de esperanza al que agarrarnos está tendido a la teoría pendular del arte, que podría provocar un resurgimiento del rock en un futuro más o menos próximo, con sus nuevas tendencias y matices, cuando los actuales bebés de pecho den la respuesta contracultural a sus progenitores. Por último, darle mi enhorabuena al autor por sus acertadas reflexiones!
Pues poco que decir porque tus apuntes son totalmente acertados, queda esperar a ese supuesto salto generacional y a posteriori que la cultura renazca de forma natural. El problema es que la juventud está muy influenciada por las modas rápidas y pasajeras. Ahí poco podemos hacer. Gracias por tus escrito.