Corría el año 1972 cuando apareció en casa una cassette original de los Rolling Stones llamada “Sticky Fingers”. La cinta en cuestión pertenecía a mi hermano mayor. Yo contaba con 8 años de edad y la portada de la cinta de cassette me llamó la atención porque lo que yo creía que asomaba de la lata de conservas no eran salchichas, en realidad eran dedos de una mano de mujer. No entendía con esa edad que significaba eso. Con el tiempo me aficione a la música de los Stones y ya siendo adulto adquirí el álbum con esa portada a un precio casi prohibitivo. El disco se había convertido en rareza y objeto de colección. Para entonces ya conocía la verdadera historia de este álbum.
Sticky Fingers se editó en todo el mundo en 1971, con la famosa portada de Andy Warhol mostrando unos pantalones vaqueros masculinos con una cremallera verdadera, y en la funda interior, la ropa interior en cuestión.
La censura en España, bajo el mando del dictador Franco, no permitía que esa portada se usara aquí. También se negaba a que apareciera la canción «Sister Morphine» del álbum original. Así pues, se diseñó una versión sólo para el mercado español, sustituyendo una versión en vivo de «Let It Rock» de Chuck Berry por «Sister Morphine» y editando una portada única para España, eliminando la famosa portada de Andy Warhol, en donde se veía una entrepierna masculina enfundada en unos apretados pantalones tejanos, en la que se resaltaba una obvia protuberancia, y la cremallera del pantalon era real. Su sustitución por una alternativa, solo para la edición española del elepé, convirtió ese Sticky Fingers en una pieza muy codiciada para el aficionado y el coleccionista.
Curiosamente, lo que la censura consideró como obsceno en la portada de Warhol, algunos consideran hoy en día una imagen más obscena en la portada de la edición española: Unos dedos cubiertos de melaza, saliendo de una lata de azúcar de caña. La nueva portada fue diseñada por John Pasche (quien diseñó el logotipo de la primera lengua) y fotografiada por Phil Jude (quien más tarde fotografió la cabeza de la cabra para la portada interna del álbum «Goats Head Soup»). Con todo esto, el álbum no fue lanzado en España hasta tres meses después, el 16 de julio de 1971.
Durante el proceso de maquetación de la portada, John Pasche se puso a trabajar con el fotógrafo Phil Jude, fotografiando una lata de conservas y tratando de dar sentido al título del álbum: “dedos pegajosos”, ya que al fin y al cabo lo que se ve en la carátula son unos dedos de mujer que asoman de una lata de melaza oriental, un detalle con el que se quiso dar un cierto exotismo a la imagen final. Quizá los censores fueron más inocentes de lo previsto o presumieron que podrían evitar que la traducción del título del disco fuese más allá (como era la intención de sus creadores) de los «dedos pegajosos» del mensaje, no precisamente por la melaza.
Muy interesante y pegajoso a la vez.
Es curiosa lo impositiva siempre e ignorante a veces de los censores en la dictadura del general Franco.
Pues 52 años después acabo de pillar la edición española, con el vinilo de color rojo.El Lp original lo tengo desde 1980 que lo compré en Andorra por 525 pts.(3€). Por este he pagado más pero es también una joya que hay que tener. La expresión Sticky Fingers más que a unos dedos pringados se refiere a la persona que comete pequeños hurtos, cositas que le llaman la atención y se le pegan a los dedos.Un saludo.